El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado nuevos incentivos al autoempleo y la posibilidad de que los emprendedores puedan capitalizar la totalidad de la prestación por desempleo para iniciar una actividad por cuenta propia.

El jefe del Ejecutivo ha clausurado en Córdoba el II Foro de Emprendedores y Autónomos organizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que celebra su 20 aniversario.

En su intervención, Mariano Rajoy ha subrayado el protagonismo de los autónomos en la recuperación de la economía española, ya que han sabido “construir y no destruir” y aguantar en los momentos complicados. “Hoy hay en España 43.000 autónomos más que cuando llegamos al Gobierno y, además han creado mucho empleo neto”, apuntó.

Ha resaltado que España necesita de sus sueños, de su esfuerzo, dedicación y voluntad emprendedora. “Habrá más empleo, más bienestar y más riqueza si hay más pequeñas y medidas empresas y más autónomos en nuestro país. El autónomo es hoy la médula espinal de la economía española, y es un gran activo para nuestro país, les necesitamos”.

El presidente ha afirmado que las propuestas de los autónomos son “interesantes y justas”, y que las atenderá en la medida en que pueda hacerlo. En este sentido, ha anunciado que el Gobierno presentará en las próximas semanas el Proyecto de Ley de Actualización del Estatuto del Trabajo Autónomo y Fomento de la Economía Social.

Este documento, según ha explicado, “va a ordenar y a sistematizar el conjunto de incentivos al autoempleo que hoy se encuentran en vigor con la finalidad de proporcionar una mayor claridad y seguridad jurídica”.

Además, Rajoy ha avanzado que el texto incorporará nuevos incentivos como “permitir que aquellos autónomos que ya se están beneficiando de la tarifa plana puedan contratar empleados sin que ello signifique que tengan que renunciar a los incentivos previstos, y la posibilidad de que los futuros autónomos o emprendedores, de cualquier edad, puedan capitalizar hasta el cien por cien de la prestación por desempleo para iniciar una actividad por cuenta propia o, si lo prefieren, compatibilizar la prestación con el inicio de una actividad emprendedora”.

Crecimiento y creación de empleo

Mariano Rajoy ha recordado que España crece y crea empleo por primera vez en los últimos años y, además, está en la cabeza del crecimiento en Europa. “El año 2014 fue el primero desde 2006 en el que en España se crea empleo y baja el paro”.

Sin embargo, el presidente ha dicho que la creación de empleo tiene que seguir siendo “la gran prioridad nacional” y ha planteado que España necesita en los próximos “cuatro años largos” llegar a los 20 millones de personas trabajando.

“El año pasado, 2014, se crearon 440.000 empleos netos creciendo al 1,4%. Este año vamos a crecer, al menos, al 2,4%; por tanto, entre los años 2014 y 2015 se van a crear en España un millón de puestos de trabajo netos, y en los próximos años hay que crear, al menos, 500.000 puestos de trabajo al año, y se puede hacer, es absolutamente posible”, ha pronosticado.