Carmen Baen_AE 008Hablamos con Carmen Baena, directora de I+D de Instituto Andaluz de Tecnología (IAT)

Agenda de la Empresa: ¿Qué papel juega la I+D en el desarrollo empresarial en Andalucía?

Carmen Baena: La I+D juega un papel clave en el desarrollo empresarial de cualquier región ya que permite generar conocimiento y tecnología que las empresas pueden aplicar en el desarrollo de productos, procesos y servicios, adecuándose así a las necesidades de sus clientes en permanente evolución y a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo. Así, podemos afirmar que la I+D es un elemento fundamental para mantener y potenciar la competitividad de las organizaciones. Obviamente, la I+D que más contribuye al desarrollo del entorno empresarial es la que se sitúa más cercana al mercado y con capacidad de transformarse en resultados a medio plazo. En Andalucía, si cabe, el impulso a la I+D debe ser más intenso que en otras regiones, ya que, aunque en los últimos años se había empezado a converger con otras regiones españolas y europeas en materia de innovación, la grave situación económica que hemos sufrido no sólo ha frenado este proceso de convergencia, sino que se ha retrocedido incluso, al haberse reducido la inversión en I+D a nivel nacional y regional frente al aumento que se ha dado en otros países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia.

A.E.: ¿Qué necesidades tienen las empresas en el ámbito de la I+D?

C.B.: En primer lugar, la empresa tiene que estar convencida de la importancia de la I+D, por supuesto vinculada a la innovación. En este sentido, la dirección tiene que tener clara la política y estrategia de innovación en la organización y fomentar una cultura innovadora. Asimismo, toda organización necesita definir, planificar y gestionar de forma adecuada sus actividades de I+D, de forma que le permita: potenciar sus ventajas competitivas en el mercado; conocer y explotar las oportunidades del entorno; orientarlas al logro de los objetivos empresariales; y optimizar y rentabilizar los recursos invertidos. Así, una empresa innovadora debe ser capaz de vigilar el entorno, generar ideas, gestionar proyectos y por supuesto, proteger y explotar los resultados. En estas actividades tienen un papel fundamental el conocimiento y la tecnología, que deben ser gestionados de forma adecuada. Para todo esto, es necesario contar con recursos técnicos especializados y recursos financieros. No todas las empresas cuentan con estos recursos técnicos y desde IAT podemos apoyarles en estas actividades llegando a convertirnos incluso en sus departamentos de I+D. En cuanto a los recursos financieros dedicados a I+D, es preciso considerarlos como una inversión y no como un gasto. En este sentido cabe destacar que existen planes y programas de las administraciones públicas que incentivan mediante financiación la realización de proyectos de I+D en las empresas. IAT también ayuda a las empresas a acceder a estas ayudas.

A.E.: ¿Qué supone la I+D para un centro como el Instituto Andaluz de Tecnología?

C.B.: La actividad de I+D tiene una gran importancia en un centro tecnológico como IAT. Por un lado, nos permite generar conocimiento y tecnología que aplicamos a nuestros productos y servicios (I+D propia) y, por otro, supone la base de nuestra actividad como organismo de investigación, trabajando bajo contrato para otras organizaciones, aportando valor a partir de nuestro conocimiento y experiencia. Nuestra I+D se fundamenta en un personal altamente cualificado, destacando el Grupo de Investigación SICA TEP-252 Ingeniería y Gestión del Conocimiento; recursos técnicos especializados; una amplia red de colaboradores de ámbito nacional e internacional; y una gran experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos de I+D. Nuestras principales líneas de investigación son: desarrollo de modelos y estrategias de innovación; eficiencia energética, energías renovables y sostenibilidad medioambiental; desarrollo de materiales, productos y tecnologías innovadoras y sostenibles; y desarrollo de procesos logísticos para un transporte inteligente, integral y sostenible. En definitiva, nuestros investigadores trabajan cada día para hacernos evolucionar como centro tecnológico y para hacer crecer a las empresas con las que trabajamos aportándoles su conocimiento y experiencia. Nuestros investigadores trabajan cada día para hacernos evolucionar como centro tecnológico y para hacer crecer a las empresas con las que trabajamos aportándoles su conocimiento y experiencia

A.E.: ¿Para qué tipo de empresas realiza IAT actividades de I+D?

C.B.: IAT colabora como organismo de investigación con empresas de distinto tamaño y pertenecientes a sectores de actividad muy diversos como el aeronáutico, frío y climatización, energía, construcción y agroindustrial entre otros. Son empresas que tienen en común el convencimiento de que la I+D es un elemento estratégico en su organización, están dispuestos a invertir recursos en el desarrollo de productos y tecnologías, tienen una clara vocación de competir en mercados internacionales y, sobre todo, tienen predisposición a la colaboración con otras entidades que puedan aportarles otras capacidades para poder llevar a cabo proyectos más ambiciosos. IAT colabora, además, con otro tipo de entidades públicas y privadas como la universidad, los centros públicos de investigación y otros centros tecnológicos nacionales e internacionales.

A.E.: ¿Cuáles son las ventajas que tienen las empresas al contar con IAT para sus actividades de I+D?

C.B.: La principal ventaja es que cuentan con los recursos técnicos de un centro tecnológico bien posicionado a nivel regional, nacional e internacional, combinando nuestra capacidad investigadora con la de gestión de proyectos. IAT combina capacidad investigadora y de gestión de proyectos. No podemos olvidar que, como he comentado, las administraciones públicas juegan un importante papel impulsor de la I+D empresarial, y para ello pone en marcha planes y programas que ponen a disposición de las organizaciones recursos financieros para la realización de actividades de investigación e innovación. En concreto, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Comisión Europea 2014-2020 (Horizonte 2020 o más abreviadamente, H2020) supone una gran oportunidad de financiación con muy buenas condiciones, pero a su vez implica cierta dificultad asociada a la preparación de propuestas,  asociada al riesgo, la variedad de actores que intervienen y la alta competitividad existentes para conseguir estos fondos. En este sentido, IAT pone a disposición de las empresas su Oficina H2020 que se crea como consecuencia de la amplia experiencia en participación en proyectos europeos y en promoción de la participación de terceros, y que cuenta con un equipo de profesionales especializados y con capacidad tanto técnica e investigadora como de gestión de proyectos europeos. Así, por ejemplo, contamos con profesionales que han sido evaluadores en los anteriores Programas Marco europeos y en el propio H2020, y se ha de destacar también que IAT ha sido contratado por CDTI para apoyar la presentación de propuestas de empresas nuevas y nuevos líderes financiando estos servicios en caso de ser aprobadas, como ya lo fue para elaborar la Guía del participante en H2020. Asimismo, IAT apoya a las empresas en la preparación de propuestas y gestión de proyectos en convocatorias de ámbito nacional y regional, teniendo en cuenta los instrumentos incluidos en la vigente Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y los previstos en la Estrategia Regional de Especialización Inteligente RIS 3 Andalucía 2014-2020.

 

Inmaculada Sánchez