Fujitsu ha decidido hacer una gran apuesta por España y desarrollar, desde nuestro país, acciones de innovación, que transformen los datos en conocimiento, e impulsen el crecimiento y el bienestar de los ciudadanos en la nueva sociedad digital.

Desde el año pasado, un grupo de científicos de los laboratorios de Fujitsu han analizado las necesidades que tenemos en la actualidad en nuestro país y así determinar cómo las TIC pueden ayudar a dar respuesta a estos importantes retos para, a partir de las diferentes fuentes de datos existentes, comprender la situación actual, buscar correlaciones y definir nuevos modelos de soluciones. Las fuentes de datos son muy diversas; bien las publicadas (open data) por instituciones y empresas, como las procedentes de sensores, redes sociales, o de cualquier fuente que emite información de forma diaria.

En la actualidad, ya están trabajando en proyectos concretos, en colaboración con distintos grupos de investigadores de universidades, profesionales expertos del ámbito de la sanidad, entidades públicas, sectores como transporte y turismo, entidades financieras, grandes empresas y emprendedores.

A modo de ejemplo, se puede señalar el trabajo que Fujitsu está desarrollando en el ámbito de la nueva plataforma para tratar los datos con la Universidad de Sevilla y con aplicación para diferentes sectores; o los proyectos con entidades de la sanidad para buscar nuevas formas de tratamiento en base a analítica predictiva y prescriptiva o también proyectos de identificación de fraude.

Según Kunio Suzuki, Director de Innovación de Fujitsu, “en esta era digital en la que ya estamos, los datos son el ‘nuevo recurso digital’ y, según como los aprovechemos, podemos generar nuevas formas de desarrollar negocios y de utilizar los recursos informáticos y también una nueva manera de establecer las relaciones con las personas. Esto cambia sustancialmente nuestro modo de aproximarnos a los retos que los clientes plantean y nos ofrece un nuevo horizonte para la apertura de nuevas oportunidades de negocios y de la solución de retos de la sociedad”.

Así mismo, es importante señalar la plataforma con la que la compañía trabaja en este campo LOD4All (Lindked Open Data for all), una solución para manejar con sencillez los datos de diferentes fuentes que se quieren correlacionar, con un acceso que facilita tratar de la misma forma todos los datos. Gracias a su interfaz único, permite acceder a muchos datos y el desarrollador no tiene la necesidad de conocer cómo está construido cada conjunto.