Sin título-78El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), a través de su filial Espacio Empresas, se hará cargo de los procesos de selección de General Motors España en los próximos 4 años, periodo en el que están previstas más de 1.400 contrataciones en aplicación del contrato de jubilación parcial (relevo) para los empleados nacidos entre los años 1954 y 1957.

Esta mañana, GM España e INAEM han firmado un acuerdo de colaboración por el que, una vez definidos los perfiles de los puestos, INAEM se encargará del proceso de selección, atendiendo a los resultados de test psicológicos, habilidades manuales y entrevistas personales para determinar el grupo final de candidatos.

A continuación, será General Motors España la que impartirá un programa de formación teórico-práctica en sus instalaciones para el personal de taller previamente preseleccionado por el INAEM. El curso tendrá una duración de 160 horas, y la superación con éxito del mismo otorgará a los participantes una certificación oficial en la especialidad formativa de “Montador de elementos eléctricos, mecánicos y ensamblaje de componentes”.

Tras esta formación, GM España ha adquirido el compromiso de incorporar a su plantilla, con un contrato de trabajo, como mínimo, a un 60% de los participantes que la hayan superado.

La firma del acuerdo la han protagonizado Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón y Antonio Cobo, director general de General Motors España. Al acto también han asistido los consejeros del Gobierno de Aragón de Economía y Empleo, Francisco Bono y de Industria e Innovación, Arturo Aliaga.

Durante el acto, la Presidenta del Ejecutivo autonómico ha explicado que “el acuerdo supone una nueva evidencia del compromiso de General Motors España por Aragón, muestra la confianza en nuestra Comunidad de una importante compañía empresarial y manifiesta la capacidad de las políticas del Gobierno de Aragón, y en este caso del INAEM, de dar respuesta a las necesidades de la economía aragonesa, y, en concreto, de las empresas y de los trabajadores”.

Y es que, el convenio ilustra la extraordinaria potencialidad que puede desplegarse en beneficio del progreso social mediante la colaboración público-privada. En este contexto, Rudi ha agradecido a General Motors España su determinación por potenciar su planta de Figueruelas.

General Motors España es fundamental para la economía aragonesa. Lidera el potente sector del automóvil de la Comunidad, que representa el 2,7 por ciento de la economía en términos de Producto Interior Bruto. Y es, asimismo, referente de un sector industrial que, tanto en materia de crecimiento del PIB como de incremento del empleo, lideran la recuperación de la economía aragonesa.

“La creación de empleo ha sido y es el objetivo máximo del Gobierno de Aragón para esta Legislatura. Supone, además, la piedra de toque que aquilata el valor de las políticas llevadas a cabo en los últimos años. Políticas que han ido dirigidas, primero y fundamentalmente, a poner los cimientos de la superación de la crisis y, como consecuencia, a la revitalización del mercado laboral” ha dicho Luisa Fernanda Rudi.