CESUR Conferencia de Julio Linares, vicepresidente de TelefónicaEl Vicepresidente de Telefónica, Julio Linares, ha calificado como “imprescindible” la actitud de innovación en las empresas “para diferenciarnos, ser mejores, ser capaces de llegar, encontrando nuevas fuentes de negocio e ingresos”.

Linares, que ha participado en el primer Think Tank del Círculo de Innovación del Sur de Europa (CIES), organizado por el recién creado Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR), ha señalado que “hay que estar todo el día reinventando la innovación”.

Ha calificado a los suministradores “como socios imprescindibles”, recordando que hasta 1970 Telefónica “tenía un solo suministrador, pero ese año fue clave para romper ese monopolio”.

El vicepresidente de Telefónica ha apuntado que la innovación interna “refuerza el liderazgo”, recordando la creación en 1989 del centro I+D de Telefónica “donde primaba la excelencia y la calidad frente a los plazos”.

Linares ha señalado la importancia de la adaptación al entorno. “Tenemos que saber cuál es, entenderlo y adaptarnos a él para poder sacar el mayor provecho”, ha apuntado, resaltando que hoy día “estamos viviendo una nueva revolución, la digital”.

De esta forma, ha destacado datos como que hoy día “hay 7.400 millones de móviles pero solo 3.700 millones de usuarios únicos”, añadiendo que “un tercio de la población mundial está conectada a Internet”  y que “según las encuestas somos adictos al móvil”.

En este sentido, ha querido resaltar que las oportunidades en el mundo de las aplicaciones “son enormes” para empresas de cualquier tamaño “porque la tecnología es accesible a cualquiera”.

Ha detallado que las principales tendencias serán “la movilidad, la banda ancha y el cloud”. “Cada vez vamos a favorecer más que en menor tiempo haya más información”, agregó.

Linares ha querido hacer hincapié en el nuevo concepto de “Internet de las cosas”, señalando que “al final todo estará conectado con los wearables, el coche conectado, el hogar inteligente, las ciudades inteligentes y finalmente los servicios financieros, agricultura, transporte…”.

El vicepresidente de Telefónica ha indicado que la información “va a ser el petróleo del futuro”, enfatizando en el hecho de que “solo estamos al inicio de una revolución digital”. Y todo ello en un entorno digital “definido por la globalización, la inmediatez, la agilidad, el poder del consumidor y las disrupciones”.

“Hay espacio para todos y nos necesitamos mutuamente”, ha apuntado Linares, puntualizando que “es una innovación que tiene que ser cada vez más abierta, colaborando con terceros, cambiando la innovación interna y reflexionando sobre el liderazgo que se quiere tener en este campo”.

En el acto también han participado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el secretario general de Innovación de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, el presidente de CESUR, Fernando Seco, la junta directiva y sus asociados. Asimismo, luego hubo una mesa redonda donde, además de Seco, Linares y Fernández participaron el vicepresidente de Pepephone, Rosauro Varo, y el CEO de Universal Diagnostics y Singularity University, Juan Martínez Barea.

CESUR

El Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR) es una asociación de empresarios y altos directivos sin ánimo de lucro, privada e independiente. Actualmente está integrado por cincuenta empresarios de origen fundamentalmente andaluz que trabajan y tienen sus empresas en Andalucía, pero también se encuentran fuera, como por ejemplo en Madrid. Asimismo, hay más de una veintena de empresas y entidades colaboradoras en este momento.

El próximo día 25 se celebrará la segunda sesión del Think Tank de innovación con la presencia del Vicepresidente y CEO de Abengoa, Manuel Sánchez.