ECONOMIA

Las bodegas españolas copan el TOP 100 mundial

Infoempresa.com, servicio web de inteligencia económica de Telecoming, ha presentado un análisis sobre la situación de las bodegas españolas más premiadas, así como del mercado vitivinícola, uno de los principales sectores industriales en España.

Según el ranking elaborado por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores que incluye las 100 mejores ‘Sociedades Vitivinícolas’ del mundo, 17 bodegas españolas se encuentran en la lista, lo que sitúa a España en tercer lugar en el ranking mundial de bodegas más premiadas, sólo por detrás de Estados Unidos y Francia.

De entre todas las reconocidas, destaca el crecimiento anual en facturación registrado por la bodega Hijos de Antonio Barceló S.A., con un crecimiento del 358% respecto al ejercicio anterior, seguida de Bodegas Avelino Vegas S.A. (159%) y Barbadillo S.L. (30%). En términos de ventas, la bodega Félix Solís Pagos del Rey S.L. lidera el ranking de las 17, con una facturación de 210 millones de euros, por delante de Freixenet S.A. (200 millones) y Codorniu S.A. (173 millones).

El ranking por beneficio posiciona a la bodega Grupo Barón de Ley a la cabeza, con 14 millones de euros. Le sigue de cerca González-Byass S.A. con 11 millones de euros y Félix Solís Pagos del Rey S.L. con 10.

Por número de premios, la gaditana González-Byass S.A. lidera el ranking con 167 premios cosechados en 2014, seguida de Codorniu S.A. (102 premios) y Félix Solís Pagos del Rey S.L. (98 premios). Por detrás se encuentra la bodega Hijos de Antonio Barceló S.A., Grupo Bodegas Olarra y Freixenet S.A. que juntas suman 237 premios. Pero el hecho de haber cosechado un mayor número de premios, no se traduce en un liderazgo en términos de facturación.

Se estima que algo más de 4.000 bodegas en España elaboran vino. Son, por lo general, de pequeño tamaño y su capital es mayoritariamente de origen español y de tipo familiar, mientras que un gran número están constituidas como cooperativas agrarias. Entre las principales empresas del sector, sólo seis superan el umbral de los 100 millones de euros anuales en facturación.

Durante el ejercicio 2013, las ventas de vino en España alcanzaron un total de 35,7 millones de hectolitros, por un valor total de 4.443 millones de euros, lo que supuso un nuevo récord histórico en facturación. De este modo, el precio medio del litro de vino español durante 2013 fue de 1,16 euros, muy por debajo de la media mundial del sector (2,47 euros/litro).