CESUR Conferencia de José Domínguez Abascal AbengoaEl secretario general técnico y máximo responsable de I+D+i de Abengoa, José Domínguez Abascal, ha señalado que la innovación “es algo irrenunciable en la sociedad en la que vivimos hoy día”, destacando que “al igual que la inspiración, nos deje coger trabajando”.

Domínguez, que ha participado en el segundo Think Tank del Círculo de Innovación del Sur de Europa (CIES), organizado por el Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR), ha explicado que la innovación “es todo cambio basado en conocimiento que genera valor” y que “uno puede hacer innovación más allá de la ciencia y la tecnología, por ejemplo en cuestiones como logística, gestión, transporte…”.

“Lo importante es que tiene que ser deseada, voluntaria y perseguida”, apuntando la existencia del  “triángulo de la innovación, formado por el gobierno, las universidades e instituciones de investigación y las empresas”. En este sentido, “los gobiernos deben definir la estrategia y hacer una política sostenida en el tiempo; el mundo académico debe entender que la sociedad está dispuesta a invertir el 2% del PIB en este ámbito cuando se convierte en impulso de creación de valor, de conocimientos… y por último, la industria tiene que convertir ese conocimiento en valor”.

CESURConferencia de José Domínguez AbascalAbengoa
De izqda a drcha: D. Pedro Méndez Zubiría, Director de RR. II. de Endesa; D. Jose Domínguez Abascal, Secretario General Técnico de Abengoa, D. Fernando Seco Lapiedra, Presidente de CESUR; D. Carlos Alejo García- Mauricio, Presidente de Ghenova Ingenieria; D. Leopoldo Parias Mora-Figueroa, Socio Director de Deloitte en Andalucía

Para explicar la importancia de la innovación, Domínguez Abascal ha recurrido al ejemplo del economista Ricardo Hausmann, quien comparó el desarrollo y la capacidad de desarrollo con un juego de Lego. “Las capacidades de una empresa son como las piezas de este juego, a mayor número de piezas, mejores productos”.

En este sentido, ha lamentado la existencia de un “círculo vicioso” donde las empresas “hacen lo que saben porque para ello no necesitan más capacidades”. En esta línea, ha señalado que en Andalucía “tenemos una sobredosis de tradiciones y raíces”, resaltando que “el cultivo del riesgo no es más que una forma de ir hacia delante”.

Y todo ello “con el objetivo de ser competitivos con nuestros productos” a través del conocimiento “tanto propio como de fuera” y, de esta forma, “general capacidades nuevas que permitan la internacionalización”.

En el caso de Abengoa, la ha definido como una compañía “3.0, basada en la I+D y la tecnología, que desarrolla productos hasta el final” y ha destacado el área de Abengoa Research, “un instituto de investigación donde hacemos ciencia, asimilamos ciencia pensando siempre en los productos”.

“En I+D hemos gastado en los dos últimos años 1.000 millones de euros, de los cuales 200 han sido en proyectos de investigación y los 800 restantes en plantas innovadoras e innovaciones dentro de las plantas”, ha afirmado.

CESURConferencia de José Domínguez AbascalAbengoaPor último, y respecto al sistema de incentivos a la innovación en España, Domínguez Abascal ha lamentado que “no es independiente y que no es tanto la falta de fondos sino de política. Lo que nos falta es estrategia de desarrollo económico en sectores y áreas y formas de hacer ese desarrollo económico”.

Tras su intervención hubo una mesa redonda en la que, además del máximo responsable de I+D+i de Abengoa participaron el presidente de Ghenova Ingeniería, Carlos Alejo García-Mauricio; Pedro Méndez Zubiría, RR.II. de Endesa; Leopoldo Parias Mora Figueroa, socio director en Andalucía de Deloitte y Fernando Seco Lapiedra, presidente de CESUR.

CESUR

El Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR) es una asociación de empresarios y altos directivos sin ánimo de lucro, privada e independiente.

Actualmente está integrado por cincuenta empresarios de origen fundamentalmente andaluz que trabajan y tienen sus empresas en Andalucía, pero también se encuentran fuera, como por ejemplo en Madrid. Asimismo, hay más de una veintena de empresas y entidades colaboradoras en este momento.