La factura de la luz del usuario medio acumula una subida interanual del 12,7% tras bajar un punto en marzo, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción.

El recibo del usuario medio ha pasado de los 66,33 euros mensuales de marzo de 2014 a los 74,73 euros del mes pasado (impuestos indirectos includos), una diferencia al alza de 8,40 euros.

FACUA ha comparado la tarifa por kWh vigente y la tarifa media del kWh de marzo de este año aplicable al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con la tarifa consolidada correspondiente a marzo de 2014.

El kWh de energía consumida ha subido en un año un 18,0%, mientras que el kW de potencia contratada no ha variado desde febrero de 2014 (fecha en la que subió un 17,9%).

En cuanto a la evolución mensual, el pasado febrero la factura del usuario medio estaba en 75,39 euros, por lo que la bajada ha sido del 0,9%. El kW mantiene la tarifa vigente desde febrero del año pasado y el kWh ha bajado un 1,2% en marzo con respecto a febrero.

Por ello, FACUA ha reclamado al Gobierno una “intervención contundente en el sector para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética y los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas”.

La asociación también reclama una “auditoría histórica del déficit de tarifa y un cambio legal para prohibir la puerta giratoria mediante la que las eléctricas fichan a expresidentes, exministros y otros altos cargos gubernamentales y los gobiernos incorporan como altos cargos a exconsejeros de estas compañías2.

Asimismo, pide que ponga fin “al oscuro sistema tarifario que ha puesto en marcha y asuma la sentencia dictada este 23 de octubre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea donde se indica que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, “algo que no ocurre en España”.