FixperHablamos con Alejandro Costa, CEO de Myfixpert, una plataforma que pone en contacto a técnicos expertos y a usuarios que requieren reparar sus dispositivos tecnológicos

Agenda de la Empresa: ¿Cómo surge la idea de crear esta empresa?

Alejandro Costa: En el evento blog de 2013, estábamos viendo una conferencia de Airbandb y me hice una pregunta: si esta gente pone en contacto a usuarios oferentes donde tienen habitaciones libres con personas que quieren desplazarse y ganan dinero, ¿por qué nosotros no?. Nosotros que sabemos de tecnología y que nos dedicamos a la reparación de dispositivos tecnológicos desde hace diez años con la empresa, C&G IT Solutions por qué no ponemos en contacto profesionales con personas que tienen problemas con sus dispositivos tecnológicos. Cuando una persona tiene un problema con su dispositivo tecnológico en cualquier parte del mundo solo puede hacer dos cosas: repararlo o comprarse otro. La idea surge ahí, en noviembre de 2013, y desde ahí empezamos a trabajar y madurar la idea hasta enero de 2015, que ha sido cuando hemos lanzado la plataforma.

A.E.: ¿Cómo ha sido el trabajo?

A.C.: En diciembre, el 13 del 2013 C&G IT Solutions ganó el primer premio Andalucía emprende en categoría consolida y nos dieron dos premios: una agenda de contactos pagados a cualquier país que eligiéramos y un curso de aceleración en la Universidad de Cambridge. El curso era en inglés y como yo no sabía ese idioma, me tuve que ir a estudiarlo porque quería hacer ese programa. Me pidieron que llevara un proyecto escalable a cualquier país del mundo; yo tenía C&G y veía que difícilmente era escalable porque en cualquier país del mundo saben reparar dispositivos tecnológicos. Como hacía un mes que estábamos con la idea de Myfixpert, me dije que quería llevarlo a este programa, en julio de 2014, seis meses después de haber ganado el premio y pensé que si el feedback era bueno, es que el proyecto lo era. Me llevé el proyecto y durante seis meses estuvimos trabajando en el equipo de marketing por toda la línea grafica, haciendo estudios de mercado y demás. Desde agosto-septiembre de 2014 empezamos a trabajar en el desarrollo del producto, lo que es la web, hasta noviembre-diciembre que empezamos a negociar con Wayra y en enero lanzamos el producto.

A.E.: Háblanos del acuerdo con Wayra

A.C.: Viene a través de Andalucia OpenFuture, un centro de co-working que está en Andalucia en el cubo. Entramos en Andalucia Open Future en octubre con el servicio de aceleramiento que nos ofrecía. Dentro de la escalera de aceleramiento, en el siguiente escalón esta Wayra, el sistema de aceleramiento que yo defino como de alto rendimiento, que tiene Telefónica. Así, invierte en nuestro proyecto; una parte en dinero y otra en servicios y nos pone un espacio en Gran Vía, 28. Los mentores son diferentes a los que tenemos aquí y allí estamos con otros diez proyectos que son brillantes, seleccionados entre muchos otros. El acuerdo de intenciones lo firmamos a principios de diciembre y firmamos el contrato el 22 de enero. Aparte de recibir diversos servicios de mentorización, Wayra nos da visibilidad absoluta a todo el fondo de inversores a los que tiene acceso. Wayra se califica como inversor cabeza, que invierte poco dinero, pero que te remueve para que puedas atraer dinero en segunda ronda, lo que hace que otro inversor te trate de una forma más seria al tenerla detrás. Además, nos ayuda a trabajar en el encaje con Telefónica.

A.E.: ¿Cuánta gente conforma Myfixpert?

A.C.: Ahora mismo estamos dos personas promotoras, Mamen Blanco y yo. Mamen dirige un poco el desarrollo del producto y yo me dedico más a la parte de estrategia, relación, inversiones y demás. En marketing habrá 6 ó 7 personas y en desarrollo tres. El equipo está en Sevilla y tenemos franceses, americanos, holandeses y el resto gente de Sevilla.

A.E.: ¿Cómo ha sido la acogida durante los primeros meses?

A.C.: Tenemos acceso a más de 8.000 técnicos, una base de datos que hemos elaborado a mano en muchos portales como por ejemplo milanuncios.com. Uno a uno, hemos elaborado esa base de datos y ahora la estamos atacando con una media de 10-12 técnicos diarios. Así, si sale un problema técnico en O Grove y no tengo técnico registrado en O Grove, me voy a la base de datos y hago la admisión de un técnico para que esa persona que tiene un problema técnico pueda tener respuesta. Ahora mismo estamos muy centrados en la parte en que los técnicos se registren. A fin de cuentas, Myfixpert es un portal generador de empleo basado en economía colaborativa; con lo que genera, mantiene y dinamiza la economía local porque al usuario que tiene un problema con su móvil en Cuenca, lo pongo en contacto con un técnico de Cuenca que compra el pan en Cuenca y echa la gasolina en Cuenca. La verdad es que está teniendo buena acogida. El portal es gratuito para los técnicos: se registran, y si llega una oferta, le llega al técnico de manera local, con lo que no hemos tenido ningún tipo de no receptividad en los registros. Al principio es lógico que no se registren porque están expectantes.

A.E.: ¿Cuál es vuestro público?

A.C.: El público objetivo son los 7.100 millones de dispositivos tecnológicos que hay en el mundo; es decir, cualquier persona, usuario final o empresa que tenga un dispositivo conectado a internet. El sistema lo pueden usar tanto particulares como empresas o profesionales. Los oferentes pueden ser personas particulares, profesionales autónomos, tiendas de informática que quieran cubrir ese tiempo libre que tienen… cualquier país del mundo y cualquier persona que tenga un dispositivo tecnológico.

A.E.: ¿Cómo funciona el proceso?

A.C.: Te pones en contacto con la web y te registras: son 3 pasos muy sencillos y te ofrecemos 2 posibilidades. Puedes buscar el mejor técnico en tu zona y lo contratas de forma directa, puedes hacer una subasta de tu servicio y que la gente te puje o, de forma gratuita, puedes autodiagnosticar tu dispositivo. Tenemos un sistema muy potente de autodiagnosis que hemos desarrollado basado en todas las experiencias que tenemos durante estos diez años, y mediante unos pasos sencillos cualquier persona puede diagnosticar lo que le pasa a su dispositivo con tres botones. Se llama sistema experto, que es lo que nos hace diferente. Lo que hemos hecho es que todo nuestro background, toda nuestra experiencia durante estos 10 años de C&G. En base a una sintomatología, sé lo que te pasa y se lo que tengo que aplicarte. Tras todo este tiempo, tenemos 1.000.000 de diagnosis dependiendo del área geográfica, del sexo de la persona, de la edad… sabemos qué le pasa por ejemplo a un portátil Toshiba R830 en Barcelona y qué le pasa a ese mismo portátil en Sevilla. Con esa información, Big data, lo ponemos en una base de datos y lo traducimos a un lenguaje coloquial de un lenguaje técnico y se lo ofrecemos a las personas para que sepan que le puede pasar. En base a lo que ha pasado, te digo lo que va a pasar. Como tengo muchos inputs, muchas diagnosis, mi sistema es casi experto. Te da una pre-diagnosis automáticamente y si el técnico, una vez que va a reparar el dispositivo, se encuentra con que la diagnosis es otra, tiene la posibilidad de corregir esa diagnosis. Por eso decimos que es experto, porque aprende solo (si no acierta, el técnico corrige la diagnosis y sirve para un futuro). El sistema evolucionara porque los dispositivos evolucionan.

A.E.: ¿Tiene algún coste para los técnicos?

A.C.: Los técnicos solo tienen coste si hay transacción económica. Si tiene trabajo, nosotros cobramos un porcentaje, como cualquier otro modelo de negocio de economía colaborativa. Para el técnico no tiene coste estar; tiene coste cuando tiene trabajo y cuando gana dinero.

A.E.: ¿Qué son las subastas?

A.C.: La gente puede hacer pujas por tus servicios. Por ejemplo, tengo la pantalla del móvil rota y quiero que me lo reparen en casa, por lo que lo anuncio y subasto el servicio. De esta forma, tú ya vas viendo el rating de confianza de los que se ofrecen y decides quien quieres que te haga el servicio. Es un sistema que funciona 24 horas al día los 7 días de la semana.

A.E.: ¿Cómo ve el futuro?

A.C.: Ahora mismo, el objetivo es consolidar el modelo de negocio en España y a partir de 2016 poder viajar por Europa e ir de la mano de Telefónica a aquellos países en los que tenga presencia por ejemplo Alemania, Reino Unido,… antes de irnos a América Latina. El plan de expansión de este tipo de modelo es prácticamente sencillo. En el momento en que tengamos una red de servicios, el sistema está desarrollado en inglés y luego traducido al español. Vamos a hacerlo solido en España y a partir de 2016, expansión.

 

Inmaculada Sánchez