Entrevista a Layla Pawlak, CEO de DARE2 & DARE2 mansion

Layla Pawlak nuevaAgenda de la Empresa: ¿Cómo definirías hoy día el emprendimiento?

Layla Pawlak: Pienso que hoy el emprendimiento es movimiento. Creo que una cosa muy buena es que se está convirtiendo en algo que quiere la gente joven. Hubo un tiempo en que no era bien visto en algunos países, incluso sigue sin ser bien visto en algunos todavía, pero en muchos países de Europa y en los Estados Unidos hemos hecho un cambio donde los emprendedores son los héroes, lo que quieres ser. Por ello creo que los emprendedores se están convirtiendo en la elección popular junto con los freelancers. Y además creo que vamos a ver, especialmente con toda esta nueva tecnología que está emergiendo, así como nuevos modelos de negocios, florecer una comunidad de start-ups en Europa.

A.E.: ¿Cuáles son los principales problemas de los emprendedores?

L.P.: Hay algunos. Uno de ellos es el acceso a otras personas que no son como ellos. Como emprendedor mucha gente piensa que tienen que hacerlo todo ellos y eso no es cierto. No necesitan hacerlo todo ellos mismos y solemos ver eso en cada análisis que hacemos. Mientras haya más emprendedores que tengan contacto con gente de diversas redes que sea diferente, más posibilidades tienen de sobrevivir. Por lo que toda esa red de apoyo de personas diferentes es muy importante. Eso es un desafío porque, ¿dónde lo consigues si no eres una persona extrovertida?. Por ello pienso que el concepto de crear comunidades, espacios de trabajo y cosas así es muy importante. Ese es un desafío, cómo consigues ese sistema de apoyo. Obviamente hay muchos desafíos con el producto que estás ofreciendo y todo eso, y creo que uno de los grandes problemas es el movimiento de efectivo. No es necesariamente conseguir inversiones, por supuesto que eso puede ser difícil… Desde mi punto de vista, muchas ideas y equipos muy buenos terminan encontrando esa financiación. Pero, volviendo al punto del movimiento de efectivo, muchas compañías, si tienen muchos clientes, quizás tarden 90 días en pagarte las facturas. Por ello, para muchos emprendedores, facturar a tiempo, facturar el 50% de los beneficios es un gran desafío.

A.E.: ¿Qué necesitan los emprendedores para tomar la decisión de emprender?

L.P.: Da miedo. Durante mucho tiempo nuestra sociedad ha educado a la gente para que seamos esclavos de un salario, de eso ha tratado nuestro sistema educativo: te educamos, vas a la universidad, consigues un trabajo y luego estás triste. Pero como emprendedor eso no es lo que haces, es un acercamiento distinto. Creo que toda la sociedad está cambiando y entiendo que a la gente le de miedo, pero también sé que para mucha gente dar ese paso se convierte en un punto de no retorno. Cuando se convierten en emprendedores nunca imaginan no serlo porque se convierte en algo personal. Por supuesto que es muy duro, pero también recompensa mucho: haces lo que quieres, llegas a casa y estás orgulloso cada día. Incluso aquellos que no ganan tanto dinero como solían hacerlo, parecen más felices de lo que solían ser. Por ello siempre le diría a la gente: si quieres hacerlo, hazlo. Asegúrate de tener un sistema de apoyo y hazlo porque el mundo necesita emprendedores.

A.E.: ¿Cómo enseñar las compañías que lo importante es lo que la tecnología puede hacer por los clientes?

L.P.: Creo que es muy importante recordar esto cuando somos pequeños emprendedores, porque somos muy dependientes de ese único cliente o de esos dos clientes que tenemos y hacemos todo lo posible para que se sientan felices, por comprender sus necesidades… Pero llega un punto en que nuestras compañías crecen y los clientes se convierten en números en una hoja de cálculo. Eso es muy peligroso. Tenemos que recordar siempre que se trata de la gente. Pensamos que nuestras compañías son geniales, que nosotros somos lo más… ¿pero es así realmente?. Los clientes no están interesados en nuestras compañías, sino en qué puede ayudarles lo que ofrecemos. Este es la cuestión y necesitamos entenderlo si de verdad queremos tener éxito.

A.E.: ¿Qué piensa de los emprendedores españoles? ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con ellos?

L.P.: Creo que la comunidad de star-ups es muy internacional y he conocido a emprendedores españoles en Copenhague y en muchos sitios y tengo que reconocer que solo he conocido a gente interesante. No sé si es una coincidencia, pero todos parecen muy agradables, muy sociables y con mucho interés por buscar contactos, algo que creo es muy importante.

 

Inmaculada Sánchez