El poemario ‘Las propiedades del aire’, del poeta, escritor, traductor y profesor sevillano Enrique Baltanás, ha si4W9J9897 copiado el ganador de la XXIX edición del Premio Unicaja, dotado con un premio de 5.000 euros. La Fundación Unicaja ha entregado hoy el XXIX Premio Unicaja de Poesía en un acto que ha tenido lugar en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Cádiz.

El acto ha estado presidido por la Directora de la Fundación Bancaria Unicaja, Dolores Cano, y ha contado con la asistencia del Director Territorial de Unicaja Banco en Cádiz, Jaime Sánchez Lacasa, y la Tercera Teniente de Alcaldesa de Cádiz, Mercedes Colombo.

La obra ganadora, “Las propiedades del aire” es un poemario que, según la valoración del jurado, que concedió el premio por unanimidad, destaca por ser un libro “de calidad sostenida, muy bueno desde el principio hasta el final, y de una gran belleza y honestidad poética; es poesía en estado puro”. Así, los miembros del jurado destacaron que la calidad del poemario se construye “con una enorme capacidad de elección léxica que provoca una reacción psicológica en el lector. Rompe y sorprende con sus versos, mostrando que es poesía auténtica”. Uno de los aspectos también muy valorados por el jurado de esta XXIX edición del Premio Unicaja de Poesía en la obra de Enrique Baltanás es el gran sentido del ritmo y la gran originalidad de las imágenes que el autor plantea en sus poemas. La diversidad de los temas tratados en el poemario es también una de las cuestiones destacadas: “Se tratan temas fundamentales como la vida, el amor, la ironía, incluso con toques de humor… También el tema histórico, el vacío, el dolor… Muchos temas, pero todos unificados en la esencia de la reflexión y la experiencia del poeta. Destacar una parte del libro llamada „Cancionerillo encontrado‟, con cancioncillas que aúnan la cultura y la tradición popular”, señaló el jurado cuando lo eligió como ganador del Premio.

El escritor, poeta y traductor Enrique Baltanás es Profesor de Literatura Española en la Universidad Hispalense y de la Escuela de Arte de Sevilla. Ha publicado hasta la fecha seis libros de versos: Ex libris (1994), La tarde en las almenas (1995), Las señales del fuego (1997), Papel de música (1998, Premio Luis Cernuda), El Argumento inacabado (2005), y Trece elegías y ninguna muerte (Siltolá, 2010).
En prosa, además de un relato de camino por los alrededores de su casa, Viaje al Guadaíra (Fundación Luis Cernuda), y de un ensayo desmitificador y polémico sobre una región proclive a los mitos y los tópicos, Las columnas de Hércules. Realidad o invención de Andalucía (Signatura Ediciones, es autor de A punto de dejarlo (Premio Tiflos de Novela, 2000).