Miguel-de-Cervantes110-300x220Los medios de lucha contra la contaminación  de Salvamento Marítimo trabajan ya en la zona del hundimiento del Oleg Naydenov, a unas 15 millas al sur de Punta Maspalomas (Gran Canaria).

La Capitanía Marítima de Las Palmas ha activado el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino en su nivel 0 de alerta (el más bajo en las 4 escalas posibles), activando los procedimientos de actuación para este tipo de incidentes de contaminación.

Se ha establecido un programa de vigilancia para realizar el seguimiento de manchas mediante unidades aéreas y marítimas. Asimismo se han posicionado medios de lucha contra la contaminación que incluyen barreras, tangones y skimmers para la contención y recogida de hidrocarburos a bordo del buque de salvamento Miguel de Cervantes.

El avión Sasemar 305 ha detectado restos de combustible consistentes en irisaciones que derivan hacia el suroeste. Las primeras observaciones confirman que los restos detectados derivan al suroeste, alejándose de la costa.

Además de las unidades mencionadas se encuentran en la zona el remolcador Punta Salinas y la embarcación Guardamar Talía.

El buque ruso, se hundió a las 23:55 (canaria) de la pasada noche. El buque se incendió el sábado 11 y en la madrugada del 12 la Capitanía de Las Palmas determinó alejar el buque para garantizar la seguridad de las personas e instalaciones portuarias y para evitar el riesgo de contaminación al levante de la ciudad y la potabilizadora. La tripulación abandonó el buque en el propio puerto.