La Agència Valenciana del Turisme ha organizado junto con el Patronato Provincial de Turismo de Castellón y la Oficina Española de Turismo en Oslo, un viaje de familiarización, fam trip, para un grupo de agentes de viaje noruegos. El objetivo es promocionar diferentes destinos de la provincia de Castellón en el mercado nórdico, que en el último año registró un crecimiento del 5,1% interanual.

Así, un grupo de agentes de viaje noruegos visitará este jueves diferentes recursos turísticos de ciudades como Peñíscola, Alcossebre, Oropesa y Torreblanca. Además el programa incluye una visita a las instalaciones del aeropuerto de Castellón.

norway-162381_1280Este viaje de agentes se enmarca en el Plan Operativo Anual, acordado entre la Agència Valenciana del Turisme y Turespaña con el fin de colaborar en diversas acciones promocionales en los diversos mercados internacionales prioritarios para la Comunitat Valenciana.

En 2014 visitaron la Comunitat Valenciana 653.202 turistas nórdicos, 5,1% más que en 2013. Los países que generaron un mayor volumen turístico fueron Noruega y Suecia (el 44% y 40% del conjunto nórdico), seguidos por Finlandia y Dinamarca (9%) y con el menor volumen, Islandia (4%).

La estancia media del turista nórdico en la Comunitat es 12 días en 2014 duración que varía en función del alojamiento elegido. El emisor nórdico tiene un perfil estacional estival con temporada alta en julio y dos periodos de temporada media (de abril a junio y de agosto a octubre). Se observa una tendencia a reducir los viajes de agosto y a incrementar los de abril y junio.

El perfil del turista nórdico en la Comunitat presenta las características propias del turista independiente vacacional residencial: viaja por ocio (95%), en vuelo regular (98%), sin paquete (96%) y se aloja en vivienda gratuita (64%).

Los turistas con vivienda en propiedad y los que utilizan vivienda cedida por familiares/amigos tienen un volumen similar (200.000 mil turistas en cada caso). Si se atiende a las pernoctaciones, el segmento de mayor volumen es el de vivienda propia, que generó el 40% de las pernoctaciones en 2014.