El Banco Mundial ha anunciado que proveerá al menos 650 millones de dólares a Guinea, Liberia y Sierra Leona para apoyar la recuperación del impacto social y económico de la crisis del ébola.

Con esta nueva oferta de crédito, la respuesta del organismo financiero ante el ébola sumaría los 1.620 millones de dólares y los fondos serán entregados en un plazo de 12 a 18 meses.

El Banco Mundial estima que las pérdidas económicas de los tres países africanos en este año alcanzarán los 2.200 millones de dólares. La institución explicó que, además de las consecuencias de la emergencia del ébola, la situación económica de esas naciones se agravó por la caída mundial de los precios del hierro y por el colapso del sector minero en Sierra Leona, que podría provocar una baja de 23,5% de su Producto Interno Bruto en 2015.

Las prioridades del nuevo financiamiento incluyen el fortalecimiento del sistema de salud y apoyo a la agricultura y la educación, así como diversos proyectos de infraestructura básica como agua, servicios sanitarios y construcción de carreteras.