andalucia

El Parque Cultural Sierra de Gata echa a andar con 4,8 millones de presupuesto

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral Agúndez, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, han presentado los detalles del proyecto ‘Parque Cultural Sierra de Gata’, que contará con 4,8 millones de euros de presupuesto.

El objetivo de este proyecto, promovido por la Diputación de Cáceres, el Gobierno de Extremadura, la Mancomunidad de Sierra de Gata, el Grupo de Acción Local Adisgata y la Asociación Empresarial Turisgata es la conservación del patrimonio de la comarca a través de la puesta en marcha de acciones educativas, de participación social, de desarrollo económico y de turismo.

IMG_0316El consejero de Fomento y Turismo ha destacado que Sierra de Gata es una de las zonas de la región con mayor potencialidad y crecimiento para el turismo rural y ha destacado su gran riqueza patrimonial con enclaves como Gata, Hoyos, San Martín de Trevejo o Robledillo de Gata, declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico; o su enorme riqueza natural con una red de espacios protegidos de gran interés biológico y paisajísticos, como la Reserva Ornitológica del embalse del Borbollón, la reserva del Buitre Negro en el Valle del Árrago, la Reserva Paisajística del monte Jálama y la Reserva Biológica de Sierra de Gata.

Todo ese potencial hace que Sierra de Gata forme parte de la estrategia puesta en marcha por la Dirección General de Turismo para el desarrollo e impulso de las diferentes comarcas de Extremadura, como se ha hecho ya, por ejemplo, en Ambroz-Cáparra o Alqueva.

Víctor del Moral ha destacado que con el conjunto de acciones que se quieren llevar a cabo se pretende contribuir al desarrollo sostenible de esta zona de Extremadura, que según los datos del Observatorio Turístico de Extremadura se encuentra en la zona media de la tabla regional en cuanto a número de visitas, ya que de los 15 territorios turísticos de la región, esta comarca se encuentra en el puesto octavo.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Laureano León, ha destacado que “la figura de parque cultural y todas las acciones que conlleva el proyecto contribuirán a proteger y poner en valor la riqueza cultural y natural de la Sierra de Gata”. León ha asegurado que el Patrimonio de la Sierra de Gata “debe ser fuente de desarrollo social y económico, debe ser el instrumento que estreche los lazos entre sus poblaciones y sus pobladores y fuente de iniciativas sociales y económicas”.

El presidente también ha incidido en que uno de los principales objetivos que se quieren conseguir es “potenciar los recursos turísticos y culturales de la zona para que sirvan de revulsivo económico en una comarca, bellísima y poco conocida, donde, hasta el momento, no se habían llevado a cabo planes específicos de promoción turística dirigidos exclusivamente a este territorio”.

Está previsto que en las próximas semanas las instituciones implicadas aprueben en sus respectivos órganos el texto del convenio por el que se regirá el proyecto. Una vez que se lleve a cabo esta firma, el siguiente paso será la declaración final de Sierra de Gata como Parque Cultural que corresponde al Gobierno de Extremadura.

Las entidades implicadas han diseñado un plan de acción para un periodo de cuatro años que contará con un presupuesto total de 4.250.000 euros, a los que hay que sumar 600.000 euros más destinados a promoción turística según ha anunciado Víctor del Moral.