995-1009-15_09_2014_3
Ana Patricia Botín, presidenta de la entidad bancaria

Banco Santander obtuvo en el primer trimestre de 2015 un beneficio atribuido de 1.717 millones de euros, lo que supone un aumento del 32% con respecto al mismo período de 2014, variación que sería del 22% sin efecto de tipo de cambio; los ingresos aumentan un 13%, un 7% sin tipo de cambio; y el crédito crece un 14%, un 7% sin el efecto de las divisas.

Estos resultados se producen en un contexto de comportamiento muy desigual entre las diferentes economías en las que opera el grupo. Países como Estados Unidos, México y Polonia van a crecer este año por encima del 3%; España, Reino Unido y Chile, más de un 2,5%; Alemania y Portugal, por encima del 1,5%; y Brasil y Argentina registrarán caída de actividad.

La mejora del beneficio es consecuencia del aumento de los ingresos básicos en un 13%, variación que es dos puntos superior a la de los costes, que crecen un 11%. Esta evolución permite que continúe la mejora del ratio de eficiencia en casi un punto, hasta situarse en el 47,0%, lo que sitúa a Banco Santander entre las entidades más eficientes del mundo.

El margen neto, la diferencia entre ingresos y costes, se sitúa en 6.067 millones de euros, con un crecimiento del 15%. Este incremento, unido al descenso de las provisiones para insolvencias en un 5%, permite que el resultado final presente una mejora del 32%.

De los diez mercados principales en los que opera el grupo, únicamente Chile presenta descenso del beneficio. El fuerte crecimiento está sustentado en los tres grandes mercados del banco, España, Reino Unido y Brasil.

De esta forma, el 42% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el 58% restante, en las maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Brasil (21%), seguido de Reino Unido (20%), España (15%), EE.UU. (10%), México (7%), Chile (5%), Polonia (4%), Argentina (3%) y Portugal (2%). Santander Consumer Finance aporta un 10% al beneficio total.

La morosidad de España se sitúa en el 7,25%, que es 0,13 puntos menos que en diciembre pasado y 0,36 puntos por debajo de hace un año. En Reino Unido la tasa de mora está en un nivel muy bajo, el 1,75%, y aun así ha descendido 0,13 puntos en un año. Brasil, por su parte, cierra con una mora del 4,90% y consigue recortar la mora en 0,15 puntos en el trimestre y en 0,84 puntos en un año.

Capital

Por lo que se refiere a los ratios de capital, a comienzos de año el banco realizó una ampliación de capital de 7.500 millones de euros mediante el proceso de colocación acelerada entre inversores institucionales. Al cierre del primer trimestre, los recursos propios totales del Banco Santander se situaron en 91.915 millones de euros, un 27% más que un año antes. El ratio de capital del Banco se sitúa en el 12,0%, con un core capital del 9,7%, ambos fully loaded.

El crecimiento del beneficio en un 32% ha permitido que, pese a contar con un 22% más de acciones como consecuencia de la ampliación de capital y del Dividendo Elección, el beneficio por acción crezca un 6%. Asimismo, la rentabilidad sobre los recursos propios tangibles (ROTE) aumenta en 1,1 puntos, hasta el 11,5%.

Simultáneamente a la ampliación de capital, el consejo de administración del banco hizo pública su nueva política de dividendo con cargo al ejercicio 2015, que consiste en el pago de cuatro dividendos por importe de 0,05 euros por acción, de los que tres se abonarán en efectivo y el otro en acciones o efectivo, a elección del accionista. El dividendo de agosto de este año ya será íntegramente en efectivo.