El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado en el pleno del Parlamento el compromiso del Gobierno gallego para seguir fortaleciendo los sectores productivos “clave” para la economía de la Comunidad.

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reunión do Consello.

“El sector lácteo es clave para Galicia y muy especialmente para las zonas rurales, al igual que lo es el sector de la madera, de la pesca y del marisqueo, que el sector de la loseta y de la piedra o que el sector cárnico”, ha aseverado, después de reconocer que, hoy día, los sectores productivos en Galicia tienen mucho más futuro que hace seis años.

En respuesta a las preguntas de los grupos en la Cámara, Feijóo se ha referido, en un primero término, al sector lácteo, recordando que la producción total de leche en la Comunidad aumentó en 80 millones de litros nos últimos diez años, más de un 4%; y el promedio de producción por explotación subió un 230%, es decir, más de 210.000 kilos, subiendo también el número de vacas por explotación en más de un 55%. Y ha resaltado, también, que entre el año 2010 y el 2014 el precio medio de la leche en Galicia subió un 21%, pasando de 28,9 céntimos a 35, bajando asimismo los costes de producción en 2012 un 17%.

Ante estas cifras, y además de subrayar la aprobación de tres reales decretos hacia la una regulación completa del sector, Feijóo ha afirmado que el Ejecutivo autonómico seguirá trabajando para acabar con las prácticas comerciales abusivas. “Vamos a seguir persiguiendo las industrias que hagan dumping; a seguir inspeccionando las grandes superficies y las cisternas que vienen de Portugal, para saber exactamente de donde proceden y cuáles son los precios…”, ha aseverado.

Por otra parte, y en respuesta a una pregunta de AGE, Feijóo ha destacado que hoy en Galicia hay 25.000 personas menos en paro y 17.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social que hace un año; la tasa de paro juvenil bajó cuatro puntos sobre el año pasado y seis con respecto al promedio de España; “y los datos de la EPA de 2015 confirman ese cambio de tendencia y, por primera vez desde 2008, se crea empleo con respecto al mismo período del año anterior”.

Si bien aún queda mucho por hacer, el titular de la Xunta ha afirmado que estas cifras prueban que Galicia está en el camino acomodado para reducir el paro y crear empleo.