El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han firmado un convenio con el que se refuerza la colaboración interministerial en la lucha contra el fraude y la delincuencia económica en el ámbito de la Seguridad Social.

Considerado por ambos ministros de gran importancia, se enmarca en las iniciativas emprendidas por el Gobierno desde que aprobó, en Consejo de Ministros, el pasado 27 de abril de 2012, el Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social.

Además, con este nuevo convenio se consolida la estrecha colaboración, que comenzó hace 10 años entre la Policía Nacional y las entidades gestoras de la Seguridad Social, y que dio lugar al nacimiento de una unidad adscrita e integrada en la Tesorería General de la Seguridad Social como es la Sección de Investigación de la Seguridad Social.

La eficacia demostrada por esta unidad policial justifica la renovación del acuerdo, que tiene como objetivo alcanzar un marco más eficaz y dinámico. Asimismo contempla la formación jurídica de todos los policías nacionales y su preparación en el uso de las aplicaciones informáticas necesarias para llevar a cabo las funciones encomendadas.

Igualmente, facilitará, en los términos establecidos en la legislación vigente, el acceso de la Policía Nacional a las bases de datos de la Administración de la Seguridad Social y la cesión de los mismos. De esta forma, la explotación de fuente de información favorecerá y dará solidez y agilidad a las investigaciones desarrolladas por las unidades de la Policía Nacional.

En definitiva, el convenio recoge medidas para impulsar y perfeccionar la cooperación desarrollada hasta ahora entre la Seguridad Social y la Policía Nacional.