El crecimiento del sector manufacturero español se mantuvo en abril ya que la mejora de la demanda del cliente “se tradujo en una fuerte expansión de la producción y de los nuevos pedidos”.

El índice de PMI de Markit registró el nivel 54,2 en abril, bajando levemente de la lectura de 54,3 registrada en el mes anterior, aunque señaló “otra sólida mejora de las condiciones empresariales en el sector manufacturero español”.

Los nuevos pedidos en total han aumentado ininterrumpidamente desde diciembre de 2013 y su ritmo de expansión para exportaciones también se aceleró en abril y fue el más rápido de los últimos cinco meses.

No obstante, el ritmo de expansión disminuyó ligeramente durante el mes, “y no fue suficiente para evitar que los pedidos pendientes de realización siguieran aumentando”.

Pese a ello, en respuesta al aumento de las necesidades de producción, las empresas contrataron a más personal e intensificaron sus actividades de compra en abril. Así, la tasa de creación de empleo se mantuvo sólida y disminuyó sólo ligeramente respecto a su reciente máxima registrada en marzo, mientras que las compras aumentaron a un ritmo más rápido que en el mes anterior.

Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe, ha señalado que “el efecto inflacionista que la debilidad del euro y, por extensión, el programa de flexibilización cuantitativa han tenido en los costes está empezando a notarse. Los fabricantes destacaron el aumento del precio de las importaciones como el principal factor responsable del aumento de la inflación de los costes”.

No obstante, añadió, “en general las empresas no pudieron repercutir dichos aumentos a los clientes debido a las presiones competitivas”.