La Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, ha recordado que, “a pesar de los avances alcanzados, en la actualidad las mujeres ganan un 24% menos que los hombres”.

1124528_26357119Durante la inauguración en Buenos Aires una Conferencia Mundial para revisar logros y retos a 20 años de la Conferencia de Beijing sobre la mujer, solicitó a los Estados que todas las políticas a nivel nacional y local tengan una “perspectiva de género” que permita superar las desigualdades históricas entre hombres y mujeres.

“En la búsqueda de un crecimiento económico que beneficie a todos los ciudadanos es importante, no sólo garantizar que las mujeres participen en la toma de decisiones que afecten a sus vidas, sino también en la superación de prácticas y actitudes discriminatorias institucionalizadas que las mantienen en la pobreza”, dijo Clark.

La titular del PNUD destacó algunos avances alcanzados en las últimas décadas. Entre ellos, mencionó que al menos la mitad de las mujeres del mundo reciben salarios y tienen empleo remunerado, lo que representa un aumento con respecto al 40% de los años 90.

También indicó que en gran parte del mundo se ha logrado la paridad entre los géneros en la matricula en la escuela primaria, mientras que en la enseñanza superior, ahora favorece a las mujeres.

Asimismo, la participación política de las mujeres ha aumentado en todo el mundo. En 1995, las mujeres representaban el 11% de los parlamentarios y, actualmente, constituyen un total del 22% lo que sigue estando, sin embargo, por debajo del objetivo del 30% establecido por las Naciones Unidas.