El cooperativismo como herramienta de transformación social es el tema sobre el que se debatirá en el Congreso sobre Municipios y Cooperativismo que organiza FAECTA, en Granada el próximo 19 de junio, bajo el lema ‘COOPolis, una economía para las personas’.

Alrededor de unas 400 personas, entre cooperativistas, alcaldes, emprendedores, representantes de los Grupos de Desarrollo Rural, Diputaciones y CADES están llamados a participar en una jornada que pondrá el acento en cómo el cooperativismo y los ayuntamientos pueden ser la clave para crear empleo y mejorar la calidad de los espacios públicos. Para ello, FAECTA ha habilitado un espacio web específico del congreso para facilitar la inscripción.

COOPolis busca trasladar y hacer ver a la ciudadanía, a las administraciones locales, a las ciudades -nuestras polis- que es posible establecer el vínculo entre lo económico y social desde la ética y la responsabilidad en la gestión para buscar el bien común.

Las empresas cooperativas están preparadas para dar soluciones las necesidades municiaples en materia de gestión de servicios y creación de empleo facilitando, sobre todo, la inserción laboral a las mujeres, los jóvenes y parados de larga duración. Por eso, cuando un municipio coopera se traduce en progreso, desarrollo y crecimiento.

Asimismo, otros de los objetivos de este congreso está el presentar herramientas a las cooperativas para potenciar la generación de negocio con los ayuntamientos andaluces, dar respuesta las necesidades que tienen los municipios y la ciudadanía y visibilizar las experiencias de municipios comprometidos con el cooperativismo.

Fernando Pérez Monguió, periodista y director del programa ‘La Ventana Andalucía’ de Cadena SER será el conductor de este acto que contará con Simel Esim, directora de la Unidad de Cooperativas de la Organización Internacional del Trabajo, para la ponencia marco.

Espacios cooperativos

Las empresas cooperativas que se inscriban podrán mostrar sus ideas a través de una micropresentación de tres minutos de duración. De igual manera, habrá un área de stands que permitan mostrar los servicios y/o productos de cada cooperativa de trabajo.

El programa también contempla una zona de networking, con la idea de impulsar la interacción empresarial y crear sinergias; un taller temático orientados a dar a conocer las cooperativas de servicios públicos y las cooperativas mixtas, además de la difusión de la plataforma de comercialización Lacentral.coop, un rincón para conectar a las cooperativas con el ciudadano y promover el consumo cooperativo, el consumo con sentido.

Tras el congreso, el sábado 20 se celebra la Asamblea General de FAECTA, un acto dirigido en exclusiva a las cooperativas de trabajo asociadas. En esta cita anual se podrán en común las acciones que la Federación pondrá en marcha para impulsar el desarrollo empresarial y económico del cooperativismo de trabajo en Andalucía.