El cooperativismo como herramienta de transformación social es el tema sobre el que se debatirá en el Congreso sobre Municipios y Cooperativismo que organiza FAECTA en Granada el próximo 19 de junio, bajo el lema ‘COOPolis, una economía para las personas’.

Alrededor de unas 400 personas, entre cooperativistas, alcaldes, emprendedores, representantes de los Grupos de Desarrollo Rural, Diputaciones y CADES están llamados a participar en una jornada que pondrá el acento en cómo el cooperativismo y los ayuntamientos pueden ser la clave para crear empleo y mejorar la calidad de los espacios públicos.

Para ello, FAECTA ha habilitado un espacio web específico del congreso para facilitar la inscripción “y prepararnos para compartir, vivir, disfrutar, crear, emprender e impulsar, entre todos y todas, el cooperativismo en el ámbito local”.

COOPolis busca trasladar y hacer ver a la ciudadanía, a las administraciones locales, a las ciudades -nuestras polis- que es posible establecer el vínculo entre lo económico y social desde la ética y la responsabilidad en la gestión para buscar el bien común. Las empresas cooperativas están preparadas para dar soluciones las necesidades municiaples en materia de gestión de servicios y creación de empleo facilitando, sobre todo, la inserción laboral a las mujeres, los jóvenes y parados de larga duración. Por eso, cuando un municipio coopera se traduce en progreso, desarrollo y crecimiento.

Asimismo, otros de los objetivos de este congreso está el presentar herramientas a las cooperativas para potenciar la generación de negocio con los ayuntamientos andaluces, dar respuesta las necesidades que tienen los municipios y la ciudadanía y visibilizar las experiencias de municipios comprometidos con el cooperativismo.