La Comunidad de Murcia destinará más de dos millones de euros a fomentar la internacionalización de las empresas, según informó el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación en funciones, Juan Carlos Ruiz.

Con estas ayudas, “queremos no sólo incrementar las exportaciones de las empresas y el número de empresas exportadoras, sino también diversificar los productos que se exportan y llegar a un mayor número de países”, manifestó Ruiz.

71092-20150526 JCRuiz ayudas internacionalizaciónEl consejero en funciones, que explicó los tres programas que se han diseñado para la internacionalización de las empresas, añadió que más de 400 pymes murcianas se podrán beneficiar de estas ayudas, “especialmente si se trata de pequeñas empresas o si tienen poca o nula experiencia en exportación”.

El primer programa está enfocado a “fomentar la participación de las pymes regionales en misiones, ferias y otros eventos expositivos y promocionales internacionales”, señaló Ruiz. En concreto, las empresas podrán participar en estos eventos, organizados por el Instituto de Fomento o por las cámaras de comercio de la Región, abonando una cuota de participación que supone aproximadamente el 20% del coste total.

Así, con esta línea de ayuda se financiará hasta el 80% de los gastos generales que implica una misión o feria como gastos de consultoría, preparación de agendas de reuniones de negocios, costes internos de organización y derechos de admisión al certamen. Además de la reserva del espacio, alquiler del stand, diseño y decoración del local de exposiciones, gastos de intérpretes y traductores, gastos de envíos de catálogos o productos y gastos de viaje y alojamiento.

En este sentido, Juan Carlos Ruiz apuntó que la Consejería tiene previsto para este año un total de 45 eventos de estas características. “En concreto, se organizarán 40 misiones y participaremos en cinco eventos de promoción internacionales”. Igualmente, añadió que “se publicará una convocatoria de cada uno de los eventos y se ofrecerá la oportuna información en la web del Instituto de Fomento de la Región”.

Nuevos productos y mercados

Por otra parte, el consejero indicó que el segundo programa es el de “ayuda a la internacionalización de la empresa, cuyo objetivo es la realización de proyectos para abrir nuevos mercados o introducir nuevos productos en mercados ya existentes”. Para ello, “realizaremos acciones encaminadas a la obtención de un diagnóstico de la posición competitiva de la empresa, la elaboración de planes de marketing internacional y la ejecución de esos planes o viajes de prospección individual a nuevos mercados”.

El importe de estas ayudas llegará hasta el 50% de los gastos subvencionables, con un tope máximo de 60.000 euros por empresa y año. De este programa se harán dos convocatorias, por importe de 200.000 euros cada una. La primera estará abierta hasta el 15/06/2015 y la segunda irá del 15/09/2015 hasta el 31/10/2015.

En cuanto al último programa de ayudas, Ruiz destacó que tiene por objeto “facilitar a las empresas murcianas la oportunidad de negocio que suponen las licitaciones internacionales de entidades públicas extranjeras o instituciones financieras multilaterales, como por ejemplo, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y Naciones Unidas”.

De esta forma, se subvencionará el 50% del conjunto de gastos en los que incurren las empresas para participar en este tipo de licitaciones, con hasta un máximo de 10.000 euros por empresa y año. La convocatoria estará abierta hasta el 31/10/2015.

Diversificación geográfica y sectorial de las exportaciones

Ruiz recordó que la Región de Murcia cerró 2014 con una cuantía de 10.377 millones de euros en exportaciones y 4.860 empresas exportadoras, “una cifra récord, que supuso llegar al 35% del PIB regional, cuando la media nacional está en el 23 por ciento, y que situó a Murcia como la cuarta provincia española con mayor volumen de exportaciones”.

Asimismo, el responsable regional recordó que el objetivo de su Departamento en esta materia es “aumentar cuantitativamente, pero también cualitativamente, el volumen de exportaciones murcianas, de forma que seamos capaces de diversificar las exportaciones sectorial y geográficamente”.

En este sentido, Ruiz subrayó que esa diversificación sectorial “llevará a apostar por sectores como el vino, la alimentación gourmet y ecológica, el sector del hábitat-mueble, la artesanía, el mármol, la iluminación o la tecnología agrícola e industrial”.

Igualmente, añadió que, en el marco de la diversificación geográfica, “centraremos nuestra atención en mercados de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), Norte de África y antiguas repúblicas soviéticas, sin descuidar, por supuesto, la consolidación de la posición de la Región en el mercado de la Unión Europea”.