El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha conseguido que la ciudad de Madrid acoja la cuarta edición de la Conferencia Internacional de Datos abiertos, que se celebrará previsiblemente los días 6 y 7 de octubre de 2016. El anuncio se conoció el pasado viernes 29 de mayo durante la celebración de la tercera edición de este foro en Ottawa, Canadá.

La elección de Madrid como sede la cuarta Conferencia Internacional de Datos Abiertos es una oportunidad para que España consolide su liderazgo en Europa en materia de reutilización de información del sector público.

Con este encuentro internacional se persigue concienciar a todos los Gobiernos y organismos internacionales del impacto en la economía que tiene la puesta en marcha de estrategias eficaces de Datos Abiertos para que el sector privado pueda desarrollar productos y servicios de valor añadido y crear empleo.

Este evento, que reúne a la comunidad mundial para debatir y estudiar el futuro del open data, tiene como objetivo estrechar lazos entre las iniciativas de datos abiertos entre los diferentes gobiernos y establecer un diálogo que incluya las voces de la industria, expertos y profesionales.

Como carácter diferencial del evento está el reunir a países desarrollados y países en vías de desarrollo para marcar tendencias y establecer políticas globales de colaboración que aceleren el progreso del open data a nivel mundial.

La elección de España es una oportunidad para reforzar su posicionamiento como referente en la apertura de datos. Igualmente, permitirá poner en valor el trabajo realizado desde la Administración española en el fomento de la reutilización de la información del sector público, así como a los sectores infomediario y reutilizador.