La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha señalado que en la última década se triplicó la inversión extranjera directa en los países menos desarrollados y que ese tipo de inversión se cuadruplicó en los países en desarrollo que no tienen acceso al mar.

En un nuevo informe especial sobre financiamiento para el desarrollo, la UNCTAD consideró que se puede alcanzar la meta de cuadruplicar para 2030 el monto de este tipo de inversiones en las economías en desarrollo.

Asimismo, sostuvo que la inversión extranjera directa en esos países, que en 2014 superó los 300.00 millones de dólares, es una “fuente crucial” para su desarrollo, aunque advirtió que los gobiernos deben poner cuidado especial en minimizar los riesgos que esta puede generar “mediante la buena gobernanza y un marco regulatorio efectivo”.

Segun la UNCTAD, este tipo de inversiones pueden contribuir a la generación de empleos, a la adquisición de nuevas tecnologías, al crecimiento económico y al desarrollo sostenible.