Un total de 69.905 centros de trabajo en todo el mundo están certificados por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) en sistemas de gestión o en producto o servicio. Asimismo, la entidad ha realizado 460 verificaciones y validaciones ambientales y 12.898 inspecciones durante 2014.

Foto AG AENOR 2015Estos son algunos de los datos que desprenden de la actividad de 2014 de la asociación, que celebró hace poco su Asamblea General ordinaria.

En cuanto a la certificación de sistemas, AENOR tiene vigentes un total de 24.003 certificados -19.951 de ellos en España-. Por tipos, en nuestro país, los más numerosos son los del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001, con 10.996 reconocimientos.

En el ámbito de la normalización, el año pasado se publicaron 1.899 nuevas normas en España, con lo que el catálogo de AENOR alcanzó los 31.108 documentos. Por su parte, el número de comités técnicos, en los que se desarrollan estos documentos, se incrementó hasta los 210, tras crearse 4 nuevos: Sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, Centros de protección animal y residencias de animales de compañía, Industria del entretenimiento y facturación electrónica en la contratación pública.

Las normas técnicas contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas en miles de cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones; y están al alcance de todos. Las normas tienen un beneficio directo en la cuenta de resultados de las empresas, pudiendo suponer hasta el 5% de los ingresos por ventas en las organizaciones que las aplican. Para el conjunto de la economía española, suponen el 1% del PIB.

El 80% de las normas del catálogo de AENOR tienen procedencia europea o internacional, facilitando el acceso a mercados exteriores. Entre las normas publicadas el año pasado, pueden destacarse la UNE 166002 Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i, que indica cómo gestionar eficazmente este ámbito; o la nueva versión de la UNE-ISO/IEC 27001: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información, que tiene como objetivo reforzar y proteger la seguridad de la información de las organizaciones.

Asimismo, AENOR desarrolla esquemas de certificación que responden a las nuevas necesidades de las empresas. Así, en 2014 se concedieron los primeros certificados de Huella hídrica, Inteligencia emocional, Bienestar animal, Cadena de Frío o Baldosas cerámicas.

El año pasado destacaron los nuevos campos de certificación relacionados con la sostenibilidad, seguridad o innovación. En el campo de las Empresas Saludables, se alcanzaron las 27 primeras organizaciones certificadas, mientras que en Seguridad Vial se cerró el año con 13 organizaciones con este distintivo.

En el campo de los productos y servicios 104.748 de ellos, cuentan con el sello de AENOR. Por tipos, los más numerosos son los relacionados con los sectores de la construcción y electromecánico, con más de 50.000 reconocimientos respectivamente. Destacan por su crecimiento los servicios, como el certificado relativo a las cartas de servicios tanto de organismos públicos como empresas privadas, que se incrementó el 33,3% en 2014.

Fuera de España, los certificados vigentes de AENOR crecieron hasta un total de 4.052 reconocimientos al cierre de 2014. También en el ámbito de la evaluación de la conformidad, AENOR Laboratorio se ha constituido como centro de referencia en los análisis para el sector alimentario, habiendo realizado 95.000 en 2014.