El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá este miércoles y jueves a la II Cumbre UE-CELAC que se celebrará en Bruselas bajo el lema ‘Diseñando nuestro futuro común: trabajando por sociedades prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos’.

Logo Eu_Celac2015 horyzontalLa organización agrupa a 33 Estados iberoamericanos que se darán cita en la Cumbre junto a los 28 de la Unión Europea. Está previsto que los 61 Estados estén representados, la mayoría por sus jefes de Estado o de Gobierno, siendo Ecuador quien ostenta, en la actualidad, la Presidencia Pro Témpore de la CELAC.

El objetivo de la Cumbre es dotar de un nuevo impulso a las relaciones birregionales, modernizar la agenda y buscar una mayor convergencia sobre asuntos globales.

Durante la Cumbre, el 10 de junio se celebrarán dos sesiones de trabajo que responden a este objetivo. La primera abordará aquellos ámbitos que pueden permitir profundizar y avanzar en la relación birregional, bajo el lema ‘Dotar de impulso renovado a la asociación birregional’. Mientras que la segunda, ‘Respondiendo juntos a los desafíos globales’, abordará temas de interés común en los que existen posibilidades de concertación.

El 11 junio, el presidente del Gobierno asistirá también al retiro de jefes de Estado y de Gobierno, durante el cual los mandatarios podrán abordar temas y acontecimientos internacionales de actualidad.

Se estudiarán, también, distintas iniciativas y se impulsarán y apoyarán procesos que se recogerán en un documento a aprobar por los jefes de Estado y de Gobierno. Entre estas iniciativas está previsto que se rubriquen los acuerdos de exención de visados con Perú y Colombia, que se suman a los ya firmados en mayo con cinco países caribeños.

Se buscará, además, una cooperación más estrecha con los países de la CELAC, a través de medidas como la firma por la Comisión Europea del Programa Indicativo Regional para el Caribe, el compromiso con países como Haití, que requieren de la solidaridad de todos, o la creación de una nueva Facilidad Regional para la Cooperación Internacional y el Desarrollo para América Latina que incluye la posibilidad de realizar operaciones de cooperación Sur-sur y de cooperación triangular.

Por último, destacar que se aprobará un Plan de Acción Birregional que desarrolla los Planes de Acción de Madrid (2010) y de Santiago de Chile (2013), añadiendo nuevos capítulos de cooperación sobre Educación Superior y Seguridad ciudadana.