El Comisario Europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha firmado la nueva financiación regional para la cooperación con África austral y oriental y con el Océano Índico hasta 2020. El denominado Programa Indicativo Regional (PIR) del 11º Fondo Europeo de Desarrollo (FED) asciende a un total de más de 1.300 millones de euros. Han sido cosignatarios los Secretarios Generales y los Secretarios Ejecutivos de cinco organizaciones regionales que representan a 29 países africanos.

La financiación regional al África austral y oriental y al Océano Índico se centrará en los tres ámbitos prioritarios de la región. En primer lugar, promoverá la paz, la seguridad y la estabilidad regional, al contribuir a la prevención y gestión de los conflictos, y responderá a las amenazas a la seguridad en una región de importancia estratégica fundamental para Europa. Esto completará los esfuerzos de la UE por reforzar la capacidad de resiliencia y abordar las causas profundas de la migración.

En segundo lugar, fomentará la integración económica regional y favorecerá el comercio mediante la integración de los mercados, el fomento de la inversión y la mejora de las capacidades de producción, incluido el desarrollo de las infraestructuras.

Por último, la financiación se destinará a apoyar la gestión sostenible de los recursos naturales a escala regional, mediante la mejora de la resiliencia y la conservación de la biodiversidad.

El Comisario Mimica ha señalado que las organizaciones regionales “son unos socios muy importantes para la UE en su cooperación con África: el hecho de que nuestra financiación a África austral y oriental y al Océano Índico se haya más que duplicado desde el último período de financiación constituye una buena prueba de ello. A partir de ahora podremos poner en marcha programas en sectores clave de la cooperación regional, como la paz y la seguridad, la integración económica y la gestión de los recursos naturales”.