El Canal de Panamá ha dado otro importante paso hacia la culminación de su ampliación con el inicio el pasado jueves del llenado de las nuevas esclusas de Agua Clara, en la entrada de la vía interoceánica en el Atlántico, lo cual da paso a las pruebas operativas y el control de la calidad de la obra.

“Este hito pone de manifiesto la magnitud de lo que hemos venido trabajando durante los últimos siete años”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

Con el llenado inicial de la cámara baja de las nuevas esclusas de Agua Clara en el Atlántico, comienza la fase de pruebas operativas y de control de calidad del sistema de compuertas del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá.

El llenado progresivo debe alcanzar, en esta primera etapa que se extiende por cinco días, 2,4 metros por debajo del nivel del mar para realizar las pruebas en las compuertas siete y ocho del nicho número cuatro.

Más tarde, se repite el proceso con el resto de las compuertas en sus respectivos nichos hasta los 27 metros que corresponden al lago Gatún.

La cámara baja recibirá por hora, unos 50 mil metros cúbicos de agua mediante cinco tuberías de 0,90 metros de diámetro. Se espera que todas las pruebas y verificaciones concluyan en unos cuatro meses.