La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha estimado en 21,4 millones de euros el coste de prestar el servicio universal en el año 2012, un 33% menos que el año anterior.

En este ejercicio se incluye por primera vez el acceso de banda ancha de 1 mega en el servicio universal, aunque su impacto sobre los costes ha sido limitado. Telefónica y TTP (Cabitel, empresa del Grupo Telefónica) fueron las empresas designadas para prestar el servicio universal en España en el ejercicio 2012.

El coste de dar el servicio universal en zonas no rentables en 2012 fue de 22,3 millones de euros, mientras que el coste derivado de los usuarios con tarifas especiales y de los usuarios con discapacidad se ha registrado en 10,5 millones y 11.369 euros respectivamente. El coste neto directo del servicio universal relativo a cabinas en 2012 ha sido de 400.756 euros.

Del coste del servicio universal se deben restar los beneficios no monetarios, que en 2012 han ascendido a 11,78 millones de euros. Además, cabe destacar que Telefónica y TTP obtienen beneficios intangibles “por prestar el servicio universal relacionados con su imagen de marca, la ubicuidad, el ciclo de vida de los clientes y la publicidad y exposición de logo en las cabinas”.

El servicio universal de telecomunicaciones garantiza que todos los usuarios puedan tener acceso a la red telefónica pública fija desde cualquier ubicación geográfica y a un precio asequible, entre otros elementos. La CNMC calcula anualmente el coste de prestar el servicio universal.