Este miércoles se presenta en Bruselas el Dictamen: ‘Economía del Bien Común: ¿Cambiando la forma en que las empresas y la economía funciona?’. El documento ha sido elaborado por un equipo liderado por el español Diego Isabel La Moneda -miembro de la Economía del Bien Común y consultor político- y el propio Christian Felber, fundador de la Economía del Bien Común (EBC).

El documento presenta la EBC como un modelo holístico que sirve de paraguas para canalizar las propuestas de otros modelos de nueva economía como la economía solidaria, la economía colaborativa, la economía circular, el cooperativismo, las empresas sociales o la economía azul.

El Dictamen propone la transformación del mercado económico europeo en un “Mercado Ético Europeo” en el que las políticas y estrategias públicas favorezcan aquellas actividades que contribuyan al bienestar de la ciudadanía y al bien común frente a aquellas que no aportan ningún valor o que incluso van en contra de los valores europeos y del bien común.

De este modo, “se creará empleo de calidad y Europa volverá a ser vista por el resto del mundo como el ejemplo a seguir” en cuanto a protección del medio ambiente y derechos sociales. El “Mercado Ético Europeo” será la marca Europa en cuanto a políticas económicas y comerciales “dando un giro de ciento ochenta grados al actual colapso económico y social que vive el continente”.