El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.487,44 euros en el primer trimestre de 2015, lo que supone un aumento del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

34516392Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.831,70 euros corresponden a salarios y 589,27 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales…

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, crece un 1,4% en tasa anual, pasando de 1.805,76 a 1.831,70 euros por trabajador y mes.

Los otros costes (costes no salariales) disminuyen un 1,9% y su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 1,2%. Por su parte, el coste laboral por hora crece un 1,2%. Este aumento, superior al del coste por trabajador, se debe al descenso del 0,6% en el número de horas efectivas de trabajo.

En tasa trimestral, y con datos corregidos de calendario y desestacionalizados, el coste laboral por trabajador crece un 0,3%, mientras que el coste por hora efectiva aumenta un 0,4%.

Por sectores económicos, la Industria presenta un descenso del coste laboral total del 0,3%, con un crecimiento de los salarios ordinarios, el aumento de las pagas extraordinarias y la disminución de los otros costes, en especial, despidos e indemnizaciones por fin de contrato; la Construcción registra el mayor descenso del coste laboral (-1,1%), como consecuencia también de la mayor bajada del componente no salarial; y Servicios presenta un crecimiento del coste laboral del 0,9%, debido al mayor aumento del coste salarial y a la menor disminución de los otros costes.

El coste laboral en Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 300 euros la media nacional. En Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, La Rioja, Aragón y Canarias presentan las tasas más elevadas, mientras que Castilla-La Mancha, Principado de Asturias y Comunitat Valenciana registran los mayores descensos.