20150616_141401El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio Galán Pedregosa, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y el director ejecutivo de la Empresa Común Clean Sky 2, Eric Daudriat, han firmado un acuerdo de colaboración para intensificar la participación de la industria aeronáutica andaluza y especialmente de las pequeñas y medianas empresas en las licitaciones de Clean Sky 2 dentro del programa HORIZON 2020.

Concretamente, se trata de establecer una alianza estratégica entre ambas instituciones para identificar sus prioridades comunes y para trabajar en las posibles sinergias entre sus mecanismos de apoyo financiero y no financiero. Andalucía es la primera región española en sumarse a esta experiencia piloto con el objetivo de reforzar y consolidar el sector aeronáutico andaluz mediante la confluencia de fondos estructurales y fondos de I+D europeos.

Clean Sky es una Iniciativa Tecnológica Conjunta (ITC) que nació en 2008. Gestionada por la Empresa Común Clean Sky 2, Clean Sky es el mayor programa aeronáutico europeo de I+D y uno de sus objetivos es desarrollar una industria aeronáutica y una cadena de suministro en Europa fuerte y competitiva a nivel global y  fomentar la participación de las PYMEs.

En este sentido, Clean Sky está llamado a desarrollar interacciones estrechas con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) que puedan ayudar específicamente a fortalecer las capacidades de investigación e innovación locales, regionales y nacionales.