La creación de empleo en verano continúa la tendencia positiva iniciada en la pasada Semana Santa. Según los datos registrados por InfoJobs, referente en el mercado laboral, las ofertas de empleo para la campaña estival se han incrementado en un 86% respecto al año pasado. En estos momentos existen un total de 3.536 puestos de trabajo, mientras que, en el mismo periodo de 2014 tan solo se ofrecían 1903.

Según Jaume  Gurt, director general de InfoJobs “nuestras perspectivas para esta campaña de verano son muy positivas ya que, respecto al año pasado, advertimos un aumento considerable en el número de ofertas de empleo”. El director de InfoJobs considera que “aprovechar el verano para poder acceder al mercado laboral, sobre todo en el caso de los  jóvenes, es fundamental. Además, las empresas están recuperando la confianza en la contratación y un empleo temporal puede derivar en uno indefinido”.

Ciertos empleos vinculados a cubrir las necesidades de la temporada estival multiplican sus vacantes durante los comprendidos entre abril y septiembre. Entre estas categorías destacan:

– Atención al cliente: recepcionistas, cajeros o personal de ventas son los puestos requeridos en esta categoría, que acumula, en estos momentos el 32% de ofertas de verano (872 vacantes).

– Comercial y ventas: pequeños y grandes comercios contratan dependientes para cubrir bajas veraniegas o personal extra para reforzar la plantilla durante el periodo de rebajas. Estas vacantes representan el 11% del total de las ofertas publicadas.

– Turismo y restauración: Camareros, cocineros, guías y animadores turísticos son algunos de los puestos más demandados en verano. Debido a su estacionalidad, esta categoría es una de las que mayor concentración de oportunidades registra (el 9% de las ofertas).

Tras Madrid y Barcelona, las provincias que lideran la creación de empleo son Guipúzcoa, Vizcaya e Islas Baleares. Asimismo,  Girona, Alicante han notado un crecimiento importante de nuevos empleos. Murcia, zona que no destacó por una creación de empleo significativa el año pasado, ha aumentado considerablemente el número de puestos vacantes en 2015.