La economía española registrará un crecimiento del 3,3% en 2015, la cifra más alta desde 2007. Así lo prevé la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que ha revisado al alza en tres décimas porcentuales su anterior estimación para el ejercicio actual y en dos décimas porcentuales su previsión para 2016, hasta el 3%.

Desde que comenzó la recuperación, en el tercer trimestre de 2013, el PIB ha aumentado un 3,4%, lo que significa que se ha recuperado el 39% de lo destruido durante la recesión, aunque sólo el 13% del empleo. A finales de 2016, se habrá recuperado el 100% del PIB y el 34% del empleo perdido (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo).

Los factores que están impulsando la economía son la mejora de las condiciones financieras (con unos tipos de interés históricamente bajos y un mayor acceso al crédito), la caída del precio del petróleo, el ciclo electoral, la rebaja del IRPF y la devolución de parte de la paga extraordinaria a los funcionarios eliminada en 2012. Todos ellos han permitido una aceleración del PIB en el segundo trimestre del año hasta el 4,3% en tasa trimestral anualizada. No obstante, el impacto expansivo de algunos de dichos factores se irá agotando progresivamente en los próximos trimestres, lo que conllevará una ligera desaceleración del ritmo intertrimestral y una moderación del crecimiento en 2016.

La aportación de la demanda interna “será clave” en la evolución del PIB y la previsión de crecimiento del consumo de los hogares se ha revisado al alza, hasta el 3,8% este año y el avance del consumo se apoyará fundamentalmente en el empleo, que aumentará un 3% en 2015 y un 2,5% en 2016, más de lo previsto anteriormente, traduciéndose en la creación de más de 900.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

La tasa de paro se reducirá 2,2 puntos porcentuales en 2015 y otros dos puntos en 2016, hasta el 22,2% y 20,2%, respectivamente, de la población activa.

Las regiones que más crecerán este año son La Rioja, Navarra, Madrid y Cataluña, mientras
que Canarias, País Vasco, Asturias y Andalucía son las que registrarán un menor incremento del PIB.

Además, las CC.AA. con mayor creación de empleo en 2015, en términos de la EPA, serán Baleares, Madrid, Comunitat Valenciana y Extremadura, mientras que Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia son las regiones donde menos empleo se creará.