ECONOMIA

La innovación aplicada a la calidad del producto

El abogado, economista y comunicador científico, Eduard Punset, reconoce que “para innovar hay que estar dispuesto a cambiar de opinión como lo hacen los simios y no emular a los homínidos, que no lo hacen ni muertos. Este consejo se hace más necesario precisamente en tiempos de crisis, que es cuando se debe aprovechar el cerebro”. A raíz de estos últimos números estamos descubriendo cuántas son las empresas que siguen este consejo y se renuevan, buscando mejorar la calidad de sus productos.

Como dijimos en la primera entrega, no podremos recopilarlas todas, ojalá, pero presentamos nuevos ejemplos donde la innovación se ha conformado como un pilar de la producción.

 

CREATEC 3D

Createc 3D es una cooperativa granadina que nace con el objetivo de ofrecer un espacio dedicado a la creatividad, la fabricación y la innovación desde un punto de vista interdisciplinar, un aspecto clave y totalmente esperable vista la diversa procedencia de sus principales responsables: Juan Robles (Arquitecto), José María Torralba (Neuropsicólogo) y  Débora Rubio (Politóloga).

Con un marcado espíritu colaborador, Createc 3D se presenta como un punto de encuentro para la innovación, donde las ideas puedan materializarse gracias a la cooperación y la divulgación del conocimiento entre distintos profesionales que busquen apoyo para el emprendimiento, así como entre los amantes de la cultura maker o del DIY (do it yourself), es decir, aquellos que disfrutan materializando sus ideas en prototipos de cualquier índole.

Createc 3D proporciona un lugar de trabajo donde dar rienda suelta al desarrollo empresarial o personal gracias al co-working tecnológico, ya que sus instalaciones proporcionan herramientas y servicios para el prototipado rápido, haciendo uso de tecnologías basadas en software y hardware libre, un movimiento centrado en la libre modificación y la redistribución de herramientas de desarrollo.

Otro de sus principales compromisos es la transmisión de conocimientos, entendiendo que en la base del progreso se encuentra la divulgación cultural y de ideas.

Para ello, la empresa se abre como un lugar en el que impartir talleres y cursos centrados especialmente en las nuevas tecnologías como, por ejemplo, en el montaje de impresoras 3D, Arduino, robótica educativa o construcción de drones.

Junto a todos estos, también ofrece un servicio de impresión 3D en diversos materiales para que cualquiera pueda materializar aquel diseño que tenga en mente y una tienda donde poder adquirir tu propia impresora y sus accesorios, así como múltiples materiales para el maker. Actualmente, Createc 3D se encuentra inmersa en diversos proyectos, como el diseño y la puesta en práctica de un robot de rehabilitación para pacientes afectados de daño cerebral adquirido, un proyecto que busca aunar el uso de nuevas tecnologías, la Neuropsicología Clínica y la responsabilidad social.

 

ADESVA

El Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que aglutina a más de 40 empresas e instituciones públicas representativas de los sectores agroindustrial y servicios auxiliares a la Agricultura e Industria en Huelva.

Estudia el uso eficiente de los recursos en la producción y sistemas de desinfección de aguas recirculadas en el marco del proyecto internacional RESFOOD, Resource Efficient and Safe Food Production and Processing, cuya finalidad es maximizar la productividad en recursos e investigar las posibilidades de reciclado y la reutilización de subproductos en industrias de cuarta gama y zumos mediante tecnologías sostenibles. Este proyecto comenzó en noviembre de 2012 y tendrá una duración de tres años, hasta el final de octubre de 2015.

El centro participa en cuatro de los nueve grupos de trabajo (Work Packages) en el marco de este proyecto y es el líder del WP2, focalizado en la eficiencia de los recursos en la producción vegetal, tanto en el cultivo tradicional en suelo como en el cultivo hidropónico. En cuanto a tecnologías, testará el efecto desinfectante del ozono y del oxígeno ionizado para la eliminación de bacterias patógenas en el agua reutilizada del cultivo hidropónico.

Para el cultivo y procesado de alimentos se emplea una cantidad importante de recursos naturales, principalmente agua, minerales como abono, suelo, biomasa y energía, produciéndose también una cantidad importante de desechos. Además de las pérdidas en agua y energía, se estima que entre un 20 y un 50% de los nutrientes y un 30% de los alimentos que se producen en Europa se pierden o se desechan. Aunque se han realizado importantes avances a este respecto durante las últimas décadas, la utilización de recursos es todavía muy ineficiente debido a la falta de soluciones tecnológicas, conocimiento y concienciación sobre salud y seguridad alimentaria.

RESFOOD posibilita el desarrollo y transferencia de tecnologías innovadoras para la producción de alimentos seguros mediante el empleo eficiente de recursos evaluados a escala piloto empleando estrategias sostenibles (Concepto Verde Integral) abordándose aspectos como la minimización de insumos y maximización de la productividad de los recursos, minimización de los vertidos de agua y las pérdidas de biomasa, eliminación de microorganismos patógenos de interés para humanos o la detección y seguimiento de contaminantes patógenos para garantizar la seguridad alimentaria en los tres eslabones principales de la cadena alimentaria.

Se espera que el proyecto tenga un importante impacto en la eficiencia de recursos de la producción y procesado de alimentos a través de importantes ahorros y recuperación de agua (30-75%), nutrientes (hasta el 80%) y valorización de subproductos de interés a partir de materias primas agrícolas. Las tecnologías innovadoras que se van a emplear en el proyecto mejorarán la competitividad de las pymes y permitirán crear nuevas oportunidades y soluciones económicas en este tipo de empresas.

El consorcio RESFOOD se compone de 18 socios de los cuales 10 son pymes pertenecientes a 6 países, entre los que se encuentran organismos de investigación, proveedores de tecnología y usuarios finales. Los socios españoles son CNTA, CT-Adesva, Vega Mayor S.L. y Agrícola El Bosque S.L. Hasta la fecha, y dentro de la producción vegetal (WP2), se han realizado dos ensayos de manejo eficiente en riego y fertilización en el cultivo de zarzamora en sustrato (campaña 2012/13) en la finca comercial Agrícola El Bosque y en el cultivo de fresa en suelo (campaña 2013/14) en la finca experimental de Adesva, ambas ubicadas en la provincia de Huelva. En este estudio se han llevado a cabo distintas estrategias de riego y se han empleado tecnologías avanzadas para la gestión óptima del mismo.

También, en la pasada campaña 2013/14 se analizó la influencia de diferentes sistemas de cultivo sin suelo: con y sin recirculación y diferentes métodos de desinfección de los drenajes (Ozono y Oxígeno Ionizado).

Durante la actual campaña 2014/15 se está repitiendo el ensayo de eficiencia en el riego y fertilización de fresa cultivada en suelo, en la finca comercial Las Acciones. Además, en el cultivo en sustrato se vuelven a testar en Adesva los dos sistemas de desinfección (Ozono y Oxígeno Ionizado) de los drenajes recirculados, además del Ozono en la finca de Agrícola El Bosque, en el cultivo de zarzamora.

 

PITA

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) cuenta con posibilidad de alojamiento inmediato para empresas tanto en la Sede Científica, ubicada en el campus universitario, como en el edificio Pitágoras, en la gran tecnópolis junto a la Autovía del Mediterráneo, en El Alquián.

Dentro de las empresas que forman parte del parque, hemos querido centrarnos en dos. La primera es el Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB), creado en 2003 gracias a una iniciativa de investigadores de las Universidades de Almería y Granada con más de 20 años de experiencia en servicios avanzados de análisis. Instalada desde el año 2012 en el Parque, esta spin-off se adscribió al programa CAMPUS de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en 2004.

Su objetivo principal ha sido proporcionar una respuesta integral a las necesidades analíticas requeridas por los sectores agroalimentario, ambiental, industrial y bioclínico. La clave estratégica de LAB es trabajar en el binomio innovación–servicios analíticos avanzados, a fin de atender las demandas de clientes para poder ofrecer un servicio de calidad y novedoso que aporte valor económico a la actividad en dichos sectores.

LAB proporciona un servicio personalizado para la resolución de problemas generales o específicos ligados a la realización de medidas de carácter químico, ambiental, industrial, microbiológico, biológico, entre otras. También oferta asesoramiento en la redacción y realización de proyectos y estudios, así como su experiencia en formación a niveles medios y avanzados en desarrollo y validación de métodos de análisis y normas de calidad.

En el marco de la estrategia de mejora de sus servicios, en el año 2014 se adhirieron al Grupo Tentamus de Berlín, una importante red de laboratorios que operan internacionalmente. “Ello incrementa la alta capacidad para resolver problemas planteados por nuestros clientes y aporta la perspectiva alemana a la resolución de los mismos”, explican desde el laboratorio.

LAB dispone de una sede comercial en Valencia desde el año 2014 con el objetivo de ofertar nuestros servicios y dar atención a nuestros clientes en la zona de Levante. Actualmente, también cuenta con una nueva delegación en Huelva, tras la adquisición del laboratorio LACOAL S.L., lo que implica una ampliación en su capacidad productiva y comercial que justifica la adquisición de nuevos equipos, se pretende así ofertar sus servicios en Andalucía Occidental y Portugal de manera más consistente y cercana.

Todo ello es posible gracias a que se compone de un equipo humano multidisciplinar con elevado grado de formación, motivado y coordinado. Esta filosofía de trabajo ha hecho posible que haya conseguido implantar y certificar de forma eficaz sistemas de garantía de la calidad como la Norma UNE-EN ISO 9001 y la Norma la UNE-EN ISO 14001. Asimismo, LAB está acreditado en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025 (nº de expediente 493/1019 y nº 493/1255) y cuyo alcance está disponible en la web de la empresa (www.lab-sl.com) y en la de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC, www.enac.es). Bajo estas normas, trabaja continuamente en la ampliación de alcances y en la optimización de los métodos analíticos, con el fin de dar resultados rápidos y trazables acortando los plazos de análisis junto a una alta trazabilidad y fiabilidad en los resultados analíticos.

Por su parte, Entomotech es una consultora especializada en entomología y biotecnología que se ha convertido en un referente internacional en la tecnología de conversión de biomasa vegetal a biomasa animal de alta calidad mediante el uso de artrópodos para la gestión de residuos vegetales. Su técnica está ya en proceso de expansión y próximamente se llevará cabo en plantas de gestión de residuos en Perú y Túnez. La empresa, ubicada en el PITA, considera que su tecnología sería de gran utilidad en el sector agrícola almeriense donde se generan más de 1,7 millones de toneladas de residuos agrícolas procedentes de los cultivos de invernadero. El proceso para la conversión de la biomasa vegetal en animal es sencillo y no genera ningún impacto en el medio ambiente. “Utilizamos insectos como conversores de la materia orgánica. De este modo, se obtienen harinas que pueden incorporarse en piensos para acuicultura, mascotas y ganadería ya que presentan una alta concentración de proteínas. La duración del ciclo de conversión es muy corta, ya que en apenas quince días se obtiene el producto final”, explica Alejandro Torres, socio fundador de Entomotech.

“Nuestra tecnología permite una producción de diez kilos de harina de insecto por cada metro cuadrado de superficie instalada, lo que demuestra una alta eficiencia del sistema, con un coste de diez céntimos de euro por kilo, haciendo que sea competitivo frente a otras fuentes de proteínas como soja y harina de pescado”, indica Juan Antonio Cortés, socio fundador de Entomotech.

Entre los objetivos de Entomotech se encuentran la investigación, desarrollo y la aplicación de soluciones biotecnológicas en los procedimientos de industrias como la farmacéutica, cosmética, energética o agroalimentaria con la finalidad de conseguir sistemas sostenibles, viables económicamente y diversificados. De este modo, la empresa pone en marcha iniciativas propias a través de las que generan servicios y productos con gran valor añadido. En este ámbito, diseñan metodologías de ensayos normalizados de sistemas de cría masiva de artrópodos y realizan la transferencia tecnológica de las mismas.

 

BIC EURONOVA

BIC Euronova es el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía. Con casi 25 años de experiencia, es la incubadora pionera de Málaga, contando con una dilatada experiencia en el apoyo a la creación, incubación y consolidación de empresas innovadoras mediante el asesoramiento profesional a nuevos emprendedores a las pymes existentes para el desarrollo de nuevas actividades innovadoras y a las Administraciones Públicas para la difusión en materia de innovación.

Pertenece a la Asociación Nacional de CEEI españoles (ANCES) y a la Red Europea de BICs (EBN), redes que en la actualidad están presididas por el Director General de BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas, y que agrupan a 29 CEEI españoles y a más de 250 BICs en Europa respectivamente. El centro promueve distintos proyectos y programas europeos, además de mantener convenios de colaboración con diferentes entidades chinas para la internacionalización de pymes.

Desde su fundación, más de 4.000 proyectos de emprendedores han utilizado los servicios de BIC EURONOVA y se ha apoyado la creación de 819 nuevas empresas, generando y/o preservando 4.022 empleos. De forma directa, 373 empresas han sido incubadas en sus instalaciones por un periodo medio de 2,21 años, con una tasa de supervivencia superior al 79%. Casi 400 empresas han sido tutorizadas por BIC Euronova a lo largo de su trayectoria, destacando el sector TIC en sus empresas incubadas, aunque también se detectan otros sectores tales como Energía y Medio Ambiente, Biotecnología, Fabricación, Consultoría, Ingeniería, entre otros.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga BIC EURONOVA, a través de su Asociación Nacional (ANCES) en colaboración con AENOR, ha lanzado un programa de certificación para facilitar a las pymes el proceso necesario para la obtención de los sellos de Pyme Innovadora y Joven Empresa Innovadora, que les permitirá demostrar su capacidad de innovación.

Las empresas que superen el proceso de certificación serán incluidas en el Registro de Pyme Innovadora del Ministerio de Economía y Competitividad, pudiendo acceder de forma directa a diferentes ventajas económicas y fiscales. Entre estas ventajas, las empresas certificadas tendrán derecho, de forma inmediata, a solicitar la compatibilización de las bonificaciones de personal investigador (bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social) junto con la deducción fiscal de los gastos en I+D+i del Impuesto sobre Sociedades (hasta el 42%). Además, se están desarrollando otros beneficios adicionales para las empresas certificadas relacionados con la compra pública innovadora y resto de contratación pública.

Por su parte, el CEE de Málaga BIC Euronova proporcionará a las empresas interesadas el proceso de formación y generación de Plan de Negocio, siguiendo las especificaciones contenidas en las normas desarrolladas para la implementación de ambos sellos. Para participar, las empresas interesadas  deberán ponerse en contacto con BIC Euronova, que les aportará la información necesaria para el inicio del proyecto. Los requisitos necesarios para la certificación están recogidos en dos especificaciones técnicas diferenciadas, Especificación técnica AENOR EA 0043 de Joven Empresa Innovadora y Especificación técnica AENOR EA 0047 de Pyme Innovadora.

Dentro de las iniciativas que lleva a cabo el centro cabe destacar BIC Mentoring, una iniciativa piloto puesta en marcha con el objetivo de facilitar y coordinar la mentorización de jóvenes empresas innovadoras por parte de un selecto grupo de directivos con una dilatada experiencia en la gestión de empresas.

BIC Mentoring ha arrancado con un programa piloto consistente en la mentorización de dos empresas incubadas en BIC Euronova, 3DZings e IDINTEL, que serán tutorizadas a lo largo de un período de 6 meses por un equipo de mentores específico, compuesto por 3 directivos cada uno. Estos directivos, pertenecientes en su mayor parte a empresas del Parque Tecnológico de Andalucía, han accedido a colaborar con esta iniciativa de manera altruista. Entre dichas empresas destacan Ingenia,  HRCS Consulting, Jazztel, Brantor, ESIC, Torcal Autoescuelas y Raytheon entre otras.

El objetivo de BIC Euronova es aumentar el número de empresas a las que poder ofertar este servicio de mentorización, que se ofrece sin coste a la empresa mentorizada, como parte de los servicios de apoyo a la consolidación de las empresas de BIC Euronova.

BIC Euronova ha contado para el diseño y puesta en marcha del programa BIC Mentoring  con la colaboración de Juan Diego Salinas, Gerente de Coaching Airlines y reputado experto en el área del Coaching Empresarial, además de ser Coach Certificado por la International Coaching Federation ICF, ASESCO y por CORAOPS.