La lucha contra el desempleo juvenil es una prioridad fundamental de la Comisión Europea y las prácticas de aprendizaje profesional de calidad ayudan a los jóvenes a adquirir las capacidades y competencias clave que necesitan para tener éxito en el mercado de trabajo.

Por ello, más de cuarenta empresas y otras organizaciones se han adherido a la Alianza Europea para la Formación de Aprendices, coordinada por la Comisión Europea, y se han comprometido a ofrecer a los jóvenes más puestos de aprendizaje profesional y de mayor calidad. En total, las empresas ofrecerán 140.000 oportunidades de aprendizaje profesional y formación y la Comisión Europea se ha comprometido a reforzar la oferta, así como su calidad e imagen.

Los nuevos compromisos se firmaron en Riga, en una reunión organizada por la Presidencia letona en la que participaron los ministros responsables de educación y formación profesional, interlocutores sociales europeos y la Comisión. Algunos de los principales compromisos asumidos por las empresas son:

Adecco proporcionará formación en el puesto de trabajo a 5 000 jóvenes hasta 2017, bien en la empresa principal o en una de sus empresas asociadas.

AXA ofrecerá oportunidades laborales a 20.000 jóvenes hasta 2018, en particular 10.000 contratos de trabajo fijos y de duración determinada, así como 10.000 puestos remunerados de aprendizaje profesional o prácticas.

BMW ampliará la formación profesional a escala internacional, en particular a través de un programa personalizado de formación dual que imparte formación práctica en Alemania y proporciona una cualificación en España y acogerá a 1.500 nuevos aprendices cada año.

Safran desarrollará el aprendizaje en sus filiales europeas y promoverá planes de movilidad internacional. Safran recibirá entre 2.000 y 3.000 aprendices al año.

Capita ofrecerá este año a los jóvenes más de 500 puestos de aprendizaje, y trabaja para que otros grandes empleadores hagan lo mismo, entre otras cosas mediante la contratación y formación de 400 aprendices para la función pública y más de 600 para la banca.

RSE Europa ayudará a mejorar la calidad de los programas de aprendizaje y prácticas de las empresas de su red, dando así a 50.000 jóvenes la oportunidad beneficiarse de una formación de calidad hasta finales de 2017.

Otras empresas que se adhieren a la Alianza son Bertelsmann, Saica y Verallia Saint-Gobain. Los interlocutores sociales europeos han presentado nuevos compromisos en los sectores químico, comercial, educativo y de la construcción. Cinco nuevos compromisos proceden de sindicatos nacionales de profesores y otro de un sindicato francés del sector de la energía.

Otros compromisos clave proceden del Gobierno escocés, de la Asociación Europea de Entes Regionales y Locales para la Educación Permanente, y del grupo de reflexión de la fundación Bertelsmann. Estos nuevos miembros se añaden a los actuales miembros de la Alianza Europea para la Formación de Aprendices y a los Gobiernos.