La directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, ha presentado una nueva convocatoria de las becas Talentum Startups, un programa dirigido a jóvenes universitarios de carreras tecnológicas para que realicen prácticas en empresas start-ups entre tres y seis meses. Estas becas se enmarcan dentro de Andalucía Open Future, iniciativa promovida por Junta de Andalucía y Telefónica.

Por primera vez, los interesados podrán inscribirse a través de la web: https://andalucia.openfuture.org/Talentum. El proceso de selección se realizará de forma online durante el mes de julio. Constará de una prueba escrita en primer lugar y, quienes la superen, realizarán una entrevista personal para la elección definitiva de los beneficiarios.

A los seleccionados se les asignará el centro de aceleración de empresas, en el que comenzarán a realizar las prácticas el próximo mes de septiembre. Asimismo, aquellos aspirantes que tengan ideas tecnológicas innovadoras podrán optar a estas becas y, de ser seleccionados, podrán desarrollar su proyecto en lo que será el embrión de una start-up tecnológica.

Los becados reciben una dotación económica, además de la experiencia profesional en entornos dinámicos que favorecerán su inserción laboral. Por su parte, las start-ups, que pueden estar en centros de aceleración de la Junta o privados, se verán beneficiadas con la aportación de los becados al impulso de sus desarrollos tecnológicos, potenciando la viabilidad y escalabilidad de sus soluciones.

Estas becas tienen una gran demanda, pues más del 70% de los que la realizan se quedan vinculados a la start-up en la realizan las prácticas, bien mediante contrato o mediante su participación como socios. La mayor parte del 30% restante opta por continuar formándose en el entorno de la universidad y la investigación.

Además de la convocatoria de estas becas de formación en empresas, la iniciativa Andalucía Open Future contempla becas de postgrado, así como la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento en diversas ciudades andaluzas, como El Cubo, inaugurado en Sevilla el pasado año.