‘Los objetos hablan’ reúne una selección de 60 pinturas y objetos cuadrode las principales escuelas representadas en el Prado entre los siglos XVI y XIX de autores como Velázquez, Rubens o Ribera. Una muestra que explica así caracteres, situaciones, costumbres y metáforas a partir de los objetos que pueden verse en las piezas seleccionadas.

Cuatro de estas pinturas -El cardenal de Goya, Álvarez Sotomayor de Esteve, La Inmaculada Concepción de Murillo y Vanitas de Pietro Negri- se exponen por primera vez en el contexto de esta muestra ya que no han podido ser contempladas en las sedes anteriores. Cada una de las piezas revela así la importancia de un objeto para entender qué quiere transmitir el artista o bien su valor identificativo con el personaje representado: desde su estrato social, la iconografía de dioses y santos hasta la transformación del objeto como pieza de coleccionismo.
La muestra presenta un recorrido geográfico y cronológico por las colecciones del Museo del Prado para aproximar al espectador a objetos que le rodean, que utiliza de manera natural, automáticamente o conscientemente, y que forman una parte esencial de la vida. Esta muestra -ha sido visitada por más de 150.000 personas en sus sedes anteriores: los centros CaixaForum de las ciudades de Lleida, Girona, Tarragona y Zaragoza.
La Casa de Iberoamérica de Cádiz acoge hasta el 20 de septiembre esta muestra organizada por El Museo Nacional del Prado y la Obra Social La Caixa, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cajasol.