Airbnb ha presentado un estudio que ilustra el beneficio económico, social y medioambiental que la comunidad de viajeros y anfitriones de la plataforma tiene en Madrid. El estudio muestra que la comunidad de viajeros y huéspedes en Madrid generó, sobre el conjunto de la economía española, un impacto económico máximo estimado de 320 millones de euros en 2014.

Asimismo, facilitó la creación de 5.130 puestos de trabajo gracias a los gastos realizados por huéspedes y anfitriones, al tiempo que representó un apoyo decisivo para la economía de muchos particulares.

Desde 2009, más de 256.000 huéspedes han viajado a Madrid utilizando la plataforma de Airbnb. Este es el primer estudio que examina el impacto social, económico y medioambiental de la comunidad de Airbnb en la capital española, después de que otros estudios similares se hayan llevado a cabo en París, Londres, Ámsterdam y Atenas.

139893_1816Los trabajos han sido coordinados por Francesco Sandulli, investigador y profesor de la Facultad de Ciencias de Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, y tienen en cuenta el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2014.

Según el estudio, la gran mayoría de los anfitriones que se anuncian en Airbnb comparte la casa en la que vive. Estos hogares se encuentran repartidos por toda la ciudad y principalmente fuera de los principales distritos, donde se encuentran ubicados los hoteles. Casi la mitad de los huéspedes asegura que los ingresos extras que obtiene al alojar viajeros en sus casas les ayudan a permanecer en el hogar en el que viven. Asimismo, algunos anfitriones destacan que compartir casa les permite apostar por nuevas alternativas profesionales o financiar una actividad emprendedora.

El estudio también refleja que los viajeros que se alojan en casas de madrileños lo hacen motivados por poder disfrutar de la ciudad como un local y descubrir el Madrid que hay más allá de los tradicionales puntos turísticos. Estos viajeros, por otro lado, se quedan más días en la ciudad, gastan más y se muestran más proclives a volver a la ciudad en un futuro.

“Los anfitriones de Madrid atraen nuevos visitantes que desean tener contacto con la comunidad local y disfrutar de experiencias auténticas”, asegura Arnaldo Muñoz, Director General de Airbnb Marketing Services España.

“Ellos son los responsables de que el turismo se diversifique y los beneficios lleguen a los ciudadanos, a las familias y a los comercios de los barrios. Los hogares se han convertido en una destacada infraestructura para atraer nuevos visitantes en muchas ciudades. En este sentido Londres, París o Ámsterdam han cambiado su normativa para hacer posible una regulación que permita compartir la propia vivienda. Esperamos que Madrid, que también es una ciudad dinámica y moderna, siga los mismos pasos. Deseamos trabajar de manera conjunta con todos los agentes para que así sea”, concluye Muñoz.