_consejo10El Consejo de Ministros ha abordado las próximas actuaciones del Gobierno relacionadas con la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y el adelanto de la rebaja de impuestos.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado la revisión al alza de la previsión de crecimiento del PIB -un 3,3% para este año y un 3% para 2016- en la marcha de la economía española. Entre otros datos positivos, se ha referido a que el consumo privado acumula cinco trimestres en positivo, la confianza del consumidor ha subido más de diez puntos este año y las matriculaciones de vehículos han aumentado un 22% en el primer semestre. También la inversión crece con fuerza, más del 6%, el mayor nivel desde el año 2007, ha dicho.

Esta es la base sobre la que se están elaborando los objetivos de estabilidad presupuestaria, el cuadro macroeconómico y el techo de gasto, según ha explicado. En concreto, el techo de gasto será aprobado el próximo viernes, después de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aplazado a la semana que viene a petición de algunos gobiernos autonómicos.

Adelanto de la rebaja fiscal

Sáenz de Santamaría ha apuntado que ese mismo día el Consejo de Ministros aprobará mediante real decreto el anticipo de la reforma fiscal que ayer anunció el presidente del Gobierno. La fecha de la entrada en vigor de esta rebaja de impuestos, que inyectará en la economía 1.500 millones de euros adicionales, será el 1 de julio de este año. La vicepresidenta ha adelantado que más de veinte millones de ciudadanos y sus familias van a notar desde este mismo mes la bajada de las retenciones, como ya ocurrió el pasado enero. En ambas ocasiones, ha añadido, las rentas medias y bajas son las que resultan más beneficiadas.

Ese real decreto incluirá también la rebaja de las retenciones de todos los profesionales autónomos: a partir del 1 de julio se fijarán en el 15%, el tipo del que ahora solo se benefician quienes declaran rentas inferiores a 15.000 euros.

El adelanto en seis meses de la bajada de impuestos es posible gracias a que la recaudación se ha intensificado como consecuencia del crecimiento y la creación de empleo, y supone que la mayor parte de los contribuyentes pagarán a finales de 2015 menos que en el año 2011, según ha señalado Sáenz de Santamaría. “Este Gobierno, pese a las dificultades en estos primeros años de legislatura, puede en este momento congratularse de un crecimiento económico y una creación de empleo que nos permite empezar a devolver y a intensificar esa devolución a los ciudadanos por los esfuerzos realizados”, ha dicho.