El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado que el Eurogrupo va a esperar al resultado del referéndum que se celebrará este domingo para tomar “las decisiones oportunas”. A su juicio, la mera convocatoria de esa votación “fue una ruptura de las negociaciones” y un “jarro de agua fría” y, además, es un “sinsentido” preguntar a la población griega por “un conjunto de medidas que han expirado porque estaban ligadas al segundo programa”.

El Gobierno ha analizado los diferentes escenarios que se pueden producir en función del resultado del domingo. “La principal conclusión es que si sale ‘no’, todo será mucho más complicado, y si sale ‘sí’, el procedimiento de negociación entre las instituciones comunitarias y las autoridades griegas será mucho más sencillo, mucho más fácil y mucho más fiable”, según ha manifestado De Guindos.

El ministro también ha subrayado que las relaciones comerciales de España con Grecia tienen una importancia relativa, dado el tamaño de la economía helena, que los flujos de inversión directa son “prácticamente inexistentes” y que la exposición de la banca española a la griega “es también muy reducida”.

De Guindos ha asegurado que las perspectivas de la economía española son “completamente distintas” a las de Grecia, pero ha agregado que la mayoría de los expertos, el Fondo Monetario Internacional y la propia Comisión Europea coinciden en que si en España se revierten las reformas, puede producirse una caída muy rápida del crecimiento y una desaceleración intensa de la creación de empleo