ECONOMIA

El crecimiento del sector manufacturero de la zona euro se acelera al final del segundo trimestre

El ritmo de crecimiento del sector manufacturero de la zona euro siguió mejorando en junio. Dicho crecimiento lo subrayó el Índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro de Markit, que aumentó por segundo mes consecutivo hasta alcanzar el nivel 52.5, su lectura más alta desde abril de 2014. La lectura final de junio estuvo en consonancia con su estimación flash precedente.

En junio Países Bajos se situó a la cabeza de la tabla de clasificación del crecimiento del PMI, empujando a Irlanda a la segunda posición. España e Italia también continuaron registrando expansiones sólidas, aunque a unos ritmos más lentos que en el mes anterior.

Alemania, Francia y Austria también aportaron signos positivos. No obstante, aunque las lecturas del PMI de estos países fueron consistentes con sólo un crecimiento modesto, mejoraron respecto a mayo. Para Francia esto también representó una vuelta a territorio de expansión después de una secuencia de trece meses de contracción.

El principal punto negativo del último estudio fue el declive del sector manufacturero griego. Su PMI cayó hasta su segundo nivel más bajo de los últimos dos años, ya que la producción decreció al ritmo más rápido desde junio de 2013. Los nuevos pedidos también disminuyeron bruscamente, ya que las condiciones internas se debilitaron y los nuevos pedidos para exportaciones se contrajeron al ritmo más pronunciado en veintiocho meses. Además, se registraron destrucciones del empleo por tercer mes consecutivo.

Alemania, Italia, España, Países Bajos, Austria e Irlanda registraron un crecimiento de los nuevos pedidos para exportaciones, mientras que Francia registró sólo una disminución leve. El empleo aumentó en el sector manufacturero de la zona euro por décimo mes consecutivo en junio.

De hecho, la tasa de crecimiento se aceleró hasta su segunda más alta en casi cuatro años, ya que las empresas respondieron al incremento de los nuevos pedidos recibidos y al alza moderada de los pedidos pendientes de realización. El empleo aumentó en Alemania, Italia, España, los Países Bajos e Irlanda.

La inflación de los costes se mantuvo sólida en junio, a pesar de haberse ralentizado respecto a la máxima de tres años registrada en mayo, y la inflación de los precios de compra se aceleró en Francia, Italia, España, los Países Bajos e Irlanda, mientras que los costes aumentaron en Austria por primera vez desde septiembre de 2014. Las tasas de inflación de los costes en Alemania y Grecia se ralentizaron fuertemente.

Mientras tanto, los precios medios de venta de los fabricantes de la zona euro aumentaron por segunda vez en los últimos tres meses. Las tarifas aumentaron en Alemania, Italia, España y los Países Bajos, pero disminuyeron en el resto de los países cubiertos por el estudio.