DestacadosECONOMIA

El 64% de las empresas europeas no tiene programa de innovación

business-561388_1280Los responsables tecnológicos se enfrentan a un entorno cada vez más complejo. En toda Europa, los departamentos de TI se ven obligados a mantener su papel tradicional de administrar y resolver incidencias y, al mismo tiempo, fomentar la innovación en la empresa. Una innovación que debe traducirse en éxito comercial y en diferenciación, pero que juega a la contra de un entorno profesional cada vez más complejo.

¿Cómo entienden las empresas el papel de sus departamentos de TI? ¿Cuánto han aumentado sus presupuestos en el último año? ¿En qué países se invierte más tiempo en innovación?

Estas son algunas de las preguntas que responde el Claranet Research Report 2015, un informe elaborado por la consultora independiente Vanson Bourne, tras entrevistar a 900 responsables de TI de Alemania, Benelux, España, Francia, Portugal y Reino Unido. Además de desgranar el estado actual del departamento TI europeo, el estudio ahonda en la innovación, las aplicaciones y la relación que las compañías europeas mantienen con sus proveedores de servicios TI.

Según los datos extraídos, existe un 3% de incremento medio del presupuesto de TI para este año en Europa; un 26% de los responsables TI entienden completamente su negocio; un 9% del tiempo del departamento TI se invierte en innovación; un 36% de las empresas cuentan con un programa de innovación; y 89% de las empresas tiene una estrategia digital.

Algunas de las conclusiones del informe son:

– El 84% de las empresas europeas esperan un cambio radical en sus TI en los próximos dos años.

– 8 de cada 10 empresas españolas esperan haber implementado procesos DevOps en dos años.

– El 75% de las organizaciones aumentó sus presupuestos de TI el año pasado.

– Las empresas españolas son las que dedican más parte de su tiempo a la innovación, un 12%.

– En 2020 se desarrollará un 30% menos de aplicaciones in-house.

– El 61% de los responsables de TI ve la flexibilidad para diseñar soluciones como el atributo más útil de un proveedor.