Los concursos de empresas alcanzaron la cifra de 2.601 insolvencias durante el primer semestre, lo que supuso casi un 27% menos que los publicados en el mismo período del año anterior. Este es uno de los principales datos que se desprenden del ‘Baremo concursal del primer semestre de 2015’, elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los meses de enero, marzo y junio registraron los mayores descensos durante el semestre -entre el 25% y el 36%-.

Por comunidades, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valencia son las regiones con mayor actividad concursal y suponen un 51% del total de concursos publicados (20%, 16% y 15% respectivamente). Les siguen, de cerca, Andalucía con un 11%, País Vasco con un 7% y Galicia con un 6% de los concursos publicados.

En este primer semestre del año, Aragón es la única comunidad autónoma donde los concursos de acreedores crecieron, con un aumento del 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, las Comunidades Autónomas que más han descendido en actividad concursal son Cataluña (de 771 a 518), Comunidad Madrid (de 544 a 416), Comunidad Valenciana (de 475 a 392),  Andalucía (de 378 a 275), Galicia (de 223 a 168) y País Vasco (de 268 a 177).

En relación con los sectores, los que han tenido mayor peso en la actividad concursal total han sido el de construcción, servicios e inmobiliario, que representan el 60% del total.

Por su parte, en cuanto al tamaño de las empresas concursadas (según volumen de activo), la mayoría de las empresas concursadas en este semestre de 2015, concretamente el 69% del total, cuentan con un activo inferior a 2 millones de euros, el peso del resto de empresas con un activo mayor a 2 millones de euros disminuye ligeramente en peso porcentual, respecto al mismo periodo del año anterior.