Rocket Fuel (NASDAQ: FUEL), empresa líder en soluciones de marketing y publicidad basadas en inteligencia artificial para anunciantes y marcas globales, ha dado a conocer una nueva ola de su estudio sobre la eficacia de las campañas de publicidad en la industria de automoción. Para ello ha analizado 367 campañas de diferentes marcas y 3.000 millones de impresiones.

La primera conclusión a la que llega el informe es que el consumo de combustible y la seguridad son los factores que más importan a los usuarios a la hora de adquirir un vehículo, ya que aquellos que incluyen estos mensajes son un 246% más efectivos. La seguridad es una apuesta segura a la hora de diseñar la creatividad, puesto que también los que incorporan mensajes sobre la seguridad y los premios recibidos por los vehículos son un 104% más efectivos.

 Los coches azules y verdes sobre un fondo blanco, los que más gustan

El color es uno de los factores que más sopesan los creativos a la hora de diseñar un anuncio. En el estudio se aprecia que a pesar de que los colores más utilizados para mostrar vehículos en los anuncios son el rojo (22%) y el gris (18%), los más efectivos son el azul (+131%) y el verde (+120%). En el caso del color del fondo del anuncio, sí coinciden creativos y audiencia, ya que el más utilizado es el blanco (47%), cuya efectividad se sitúa un 31% por encima de la media del sector.

 El coche, lo primero, pero con una cara, mejor

Como es lógico, el 90% de los anuncios muestran el coche. Sin embargo, solo en el 4% de ellos aparece un ser humano y ello a pesar de que incrementan la efectividad en un 42%. Aunque es extraño encontrar anuncios de coches en los que no se muestre el vehículo, también los hay y curiosamente obtienen un 35% más de conversiones que la media del sector.

 El precio y las ofertas limitadas

Cuando se incorpora el precio a los anuncios, estos funcionan mejor, aunque no sucede lo mismo cuando van acompañados de una oferta o rebaja, a no ser que se trate de una oferta por tiempo limitado, en cuyo caso los índices aumentan un 25%. A pesar de ello, solo un tercio de todos los anuncios analizados incorporan esta herramienta.

 La importancia de la ubicación del logo

La posición ideal para colocar el logo es la esquina superior izquierda (+86%), seguida de la esquina inferior izquierda (+15%) y la superior derecha (+14%). Sin embargo, el lugar que más utilizan los creativos es la esquina inferior derecha, cuyo rendimiento se sitúa un -34% por debajo de la media del sector.

La mejor llamada a la acción es la personalización

La llamada a la acción “Crea el tuyo”, en la que se permite al usuario personalizar las características del vehículo obtiene una eficacia un 106% superior a la media, seguida por “Compra ahora” (+40%), “Encuentra el tuyo” (+12%) o “Detalles del vehículo” (+4%).

Acerca de Rocket Fuel

Rocket Fuel combina la Inteligencia Artificial y el Big Data para mejorar la efectividad del Marketing programático. Los clientes confían en la tecnología, Marketing That Learns™ de Rocket Fuel para conseguir sus objetivos de marca y respuesta directa para diversos sectores de actividad en América del Norte, América Latina, Europa y Asia Pacífico. Tras la adquisición en septiembre de 2014 de la empresa de tecnología de marketing [x+1], Rocket Fuel ofrece una plataforma completa de marketing programático que ayuda a los profesionales de marketing a estar siempre conectados y en primera línea de la innovación. La plataforma incorpora gestión de datos, compra de medios programática, optimización, y capacidades de análisis predictivo para todos los canales propios y pagados de los profesionales de marketing, y que dan una respuesta personalizada en función de cada interacción del consumidor. Rocket Fuel tiene más de 20 oficinas en todo el mundo y cotiza en el Mercado Selectivo Global NASDAQ bajo el símbolo “FUEL”.