José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, y Antonio García de Castro, director general de la Fundación San Telmo, han clausurado en Antequera la II edición del Curso de Gobierno para Consejos Rectores de Cooperativas, que imparte por segundo año consecutivo el Instituto Internacional San Telmo y al que han asistido durante el pasado mes de junio, un elevado número participantes que ocupan cargos de responsabilidad en muchas cooperativas andaluzas.

Esta edición ha tenido como sede Antequera, mientras que la primera se realizó el pasado año en Córdoba. La última sesión que puso punto y final a este curso, se desarrolló con una mesa redonda en torno al tema ‘Gobierno, estructura directiva, elección de futuro y toma de decisiones’, participaron en ella Antonio Luque Luque, director general de DCOOP y Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, bajo la moderación del Prof. Antonio García de Castro.

En el acto de clausura en el que se entregaron los diplomas académicos a los participantes en el Curso, el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, tomó la palabra. En primer lugar destacó la colaboración que desde hace años mantiene su entidad con el Instituto Internacional San Telmo, mostrando así su satisfacción por la “extraordinaria acogida que están teniendo estos cursos dirigidos a miembros de Consejos Rectores de Cooperativas” lo que, en su opinión, “es muy buena señal de la vitalidad del cooperativismo. Prueba de ello ha sido como han afrontado la crisis de estos últimos años”. El presidente de Caja Rural del Sur recordó su participación activa en el nacimiento de las primeras organizaciones que fomentaron el cooperativismo y la etapa en la que “estuve –señaló- al frente de las mismas”. En base a su experiencia de estos años, casi más de cincuenta al lado de las cooperativas, recomendó a los asistentes que “hoy en día es muy importante para quienes tenemos tareas de responsabilidad, tener conciencia que la formación debe ser algo continuo y que debemos aprovechar iniciativas como la desarrollada por Caja Rural del Sur y el Instituto I. San Telmo para ganar en conocimiento”, puesto que “estoy convencido que todos los participantes han terminado muy satisfechos de las sesiones de trabajo que han tenido y de los conocimientos que seguro han adquirido, tanto por los profesores de cada área académica, como de las distintas mesas redondas que se han celebrado con destacados ponentes”.

 

 

 

Cabe recordar que esta iniciativa académica, fruto del convenio firmado por las Fundaciones de ambas instituciones, ha estado dirigida, principalmente, a socios cooperativistas, miembros del Consejo Rector de Cooperativas de la Cadena Alimentaria y ha tenido tres módulos muy concretos: Los retos competitivos de la cadena Agroalimentaria para comprender los retos del negocio de la cooperativa más allá de la producción; finanzas para Consejos Rectores para conocer los criterios y conceptos financieros necesarios para tomar decisiones como consejero; y, finalmente, como tercer módulo, El Gobierno de la Cooperativa para potenciar y diferenciar sus tareas respecto a los órganos de gestión.

 

Tanto Caja Rural del Sur como la Fundación San Telmo consideran, y así lo expresaron sus máximos representantes en el acto de clausura, que la diferencia de este curso de otros también dirigidos a altos directivos, es que se trata de una formación de alto nivel en la gestión global de cooperativas, impartida por docentes expertos y especializados en el sector, empleando el método del caso, y que sus contenidos y casos están especializados en empresas de la cadena agroalimentaria, estrechamente vinculadas a muchas cooperativas.