Casa Galicia en Madrid se ha convertido en la casa de cuatro continentes durante la clausura del Congreso Internacional Vivencias Culturales del Desarrollo organizado por H+D. Tras tres días de intensas actividades concluye el encuentro entre representantes de ONGD de trece países de cuatro continentes que se han reunido para promocionar y fortalecer la conciencia del desarrollo, de modo que puedan contribuir a un mejor conocimiento de las condiciones de la pobreza por parte de los madrileños, fomentando los valores solidarios de la sociedad.

El acto ha contado con la presencia del Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados y diputada nacional por Pontevedra, Ana Pastor, así como del Presidente de la Fundación H+D para el Desarrollo,  Rafael Rodríguez-Ponga, y del anfitrión, José Ramón Ónega, Director de Casa Galicia y delegado de la Xunta en Madrid. Además estuvieron presentes más de una treintena de representantes de las distintas organizaciones no gubernamentales al desarrollo que han participado en este congreso.

Mariano Rajoy, quiso empezar su intervención recordando que “España fue receptor de ayuda al desarrollo, si bien hoy la sociedad española ha sido capaz de avanzar hacia el máximo desarrollo”. En su discurso de clausura también destacó que “la pobreza es una de las razones por las que siempre merece la pena luchar” y recordó los vínculos históricos y culturales que unen España con Iberoamérica, África y Filipinas, lugares en los que la organización H+D desarrolla sus actividades. Quiso además hacer mención al bicentenario de la Constitución de Cádiz, un documento que según Rajoy “contó con el trabajo de Españoles y ciudadanos de Hispanoamérica y Filipinas.” Del mismo modo, el presidente del Partido Popular recordó el compromiso del partido con el desarrollo mediante la cesión del 0.7% de las cuotas de los afiliados a los proyectos que desarrolla H+D. Unos proyectos de los cuales se benefician más de dos millones de personas en todo el mundo. Además quiso recordar “que hay muchos países en los que las condiciones de vida son mucho peores que las de España”, a lo que añadió que es el momento de que en nuestro país se desarrollen políticas responsables para superar la crisis. “Hay un componente muy importante que vincula desarrollo y política, por lo que resulta importante trabajar para que ambas situaciones se favorezcan”. Rajoy reiteró el compromiso del Partido Popular en la lucha contra la pobreza, y abogó por alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta de España destinada a cooperación al desarrollo cuando las condiciones lo permitan.

Por su parte, Ana Pastor, destacó la importancia de trabajar para mejorar las condiciones de vida de las personas e igualar los derechos entre hombres y mujeres. “Es importante recordar que aún hay colectivos a los que les resulta imposible actividades tan sencillas como lavarse las manos con agua limpia y jabón”. Pastor, médico de formación, repasó algunos de los índices desarrollo y exhortó a trabajar por aumentar estos niveles en los países más desfavorecidos y lograr que todos podamos disfrutar de libertad, democracia y el acceso a los servicios más elementales.

Durante su intervención, Rafael Rodríguez-Ponga, agradeció a todos aquellos que hacen posible la labor de la organización desde el personal de H+D, los voluntarios hasta los que, con su colaboración y donaciones, hacen posible que salgan adelante los proyectos, así como a todas las ONG´s venidas de Iberoamérica, Asia, Europa y África, socios de H+D en la ejecución de los proyectos.

Por último, José Ramón Ónega, Director de Casa Galicia en Madrid, quien actuó como anfitrión del acto, recordó la tradición emigrante de los gallegos hacia América del Sur donde crearon corrientes de intercambio culturales, de promoción e iniciativa económica en los países receptores. Además añadió que “Galicia es protagonista del primer Internet humano que surgió mediante la ruta del Camino de Santiago”. Destacando que “para ver las raíces de Europa hay que mirar a Galicia”.

La mañana también contó con una mesa redonda sobre resultados y desafíos de la cooperación al desarrollo donde se abordaron temas y experiencias sobre la vinculación de jóvenes de la calle a la vida laboral a través de la capacitación técnica como una forma de reintegrarse en la comunidad y mejorar sus condiciones de vida, la erradicación de la mortalidad infantil evitable o la captación de fondos en tiempos de crisis donde el donante debe convertirse en inversor social y apostar por los dividendos sociales.

H+D para el desarrollo es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en 1977 que trabaja en la lucha contra la pobreza en países menos favorecidos a través de la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo, especialmente en América Latina y Filipinas.