Sonae Sierra, el especialista internacional en centros comerciales, registró un beneficio neto de 79,3 millones de euros en la primera mitad de 2015, un 66% más que los 47,8 millones de euros conseguidos en el mismo periodo de 2014.

Las ventas de los comerciantes dentro de la cartera de centros en Europa creció un 2,8% en términos comparables con la primera mitad de 2014, con énfasis en el crecimiento del 3,3% de Portugal, 2,4% en España y 5,8% en Italia. El mercado brasileño mantuvo resultados positivos, con un crecimiento del 7,3% en ventas de comerciantes respecto al primer semestre del año anterior.

La tasa de ocupación global de la cartera de centros fue de 95,8%, lo que supone un incremento del 1,1% que en el mismo periodo de 2014.

De acuerdo con el CEO de la compañía, Fernando Guedes de Oliveira, “los seis primeros meses de 2015 estuvieron marcados por la importante mejora del negocio y del desempeño financiero de la compañía, demostrando nuestra habilidad para conseguir ganancias provenientes de la recuperación del mercado europeo. También estamos creciendo en la prestación de servicios a terceros con la gestión y comercialización de seis nuevos centros comerciales y la firma de nuevos contratos para el desarrollo de nuevos proyectos en diferentes geografías”.

En el primer semestre de este año, el beneficio directo fue de 26,8 millones de euros, un 22% más comparado con el mismo periodo del pasado año.

El crecimiento orgánico en el beneficio directo se debe principalmente a el incremento de las rentas en los centros comerciales europeos y brasileños, a la recuperación económica del mercado europeo y al incremento de la tasa de ocupación debido principalmente a la reciente apertura de centros comerciales en Brasil.

El beneficio indirecto fue de 52,5 millones de euros, más del doble que el conseguido en el mismo periodo de 2014, debido principalmente a la disminución de las tasas de capitalización en Europa y a la mejora en el rendimiento operacional en 2015.

Nuevos contratos de prestación de servicios

En los seis primeros meses del año, Sonae Sierra reforzó su área de prestación de servicios a terceros con el comienzo de la gestión y comercialización de seis nuevos centros comerciales en Alemania (Quarrée Wandsbek-Markt, Mercado y Geschäftshaus Ottensen), Italia (Ligabue), España (C.C. Bahía Mar localizado en Puerto de Santa María) y Rumanía (Marasti Parking).

Además de estos, la compañía también firmó siete nuevos contratos para el desarrollo de servicios en diferentes países como Italia, Turquía, Mozambique y Túnez.