andalucia

Castilla y León abre 559 monumentos este verano

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León impulsa, un año más, el Programa de Apertura de Monumentos Verano 2015, un proyecto iniciado hace once años y que se realiza en colaboración con las Diócesis de Castilla y León y los Patronatos Provinciales de Turismo.

Sin título-2Así, además de los programas que se realizan con motivo de la Semana Santa, se ponen en marcha nuevas propuestas en los meses de verano con el objetivo de abrir el patrimonio a visitantes y turistas, además de dinamizar el territorio y generar un importante movimiento social, así como actividad económica y turística, fundamentalmente en el medio rural y fuera de los grandes itinerarios turísticos más conocidos de la Comunidad.

Estos 559 monumentos se reparten por todo el territorio castellano y leonés a través de 16 programas temáticos, uno más que el pasado verano, y que son: Camino de Santiago Francés, Mudéjar al sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, Románico Sur, Ciudades Patrimonio Mundial, D.O. Toro, Campos y Páramos, Románico Zamorano, Camino de Madrid, Camino Mozárabe-Sanabrés y Las Edades del Hombre.

De los 16 programas, el primero en iniciarse fue el ‘Camino de Santiago Francés’, con 161 monumentos abiertos desde el pasado uno de julio y hasta el 12 de septiembre, unificando horarios de apertura y adaptando algunos al paso de los peregrinos, en función de las tradicionales etapas del Camino.

Otros 14 programas, que engloban a 390 monumentos, se desarrollan desde el 19 de julio y hasta el 31 de agosto, de martes a domingo y en horario de 11 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, salvo algunos templos con características específicas que adaptan sus horarios, siempre con indicación en los materiales promocionales.

El último programa se desarrolla en el entorno de las sedes expositivas de Las Edades del Hombre. Con ocho monumentos abiertos en las provincias de Ávila y Salamanca, este escenario promueve la apertura del patrimonio durante todos los fines de semana del periodo expositivo de ‘Teresa de Jesús. ‘Maestra de Oración’, la presente edición de Las Edades del Hombre que, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se desarrolla en Ávila y Alba de Tormes, hasta el 10 de noviembre, ampliando así la oferta cultural y turística en torno a este evento cultural.